Hace poco más de dos meses, cuando Aleksandar Sedlar cayó lesionado de gravedad, lo lógico era pensar que el Deportivo Alavés lo pasaría mal para cubrir su ausencia en la defensa, sobre todo a sabiendas de que, durante enero, tampoco podría contar con Abdel Abqar; pero lo cierto es que, finalmente, no ha sido para tanto. Los malabares de Luis García Plaza han funcionado bien y, ahora, las urgencias han pasado casi a un segundo plano. 

Esto último ha sido posible solo gracias a la polivalencia real del resto de integrantes de la retaguardia. Aunque ya se sabía que tanto Rubén Duarte como Nahuel Tenaglia podían actuar en la posición de central, su rendimiento ha sido mejor incluso de lo esperado, pues, además de cumplir en labores defensivas, también han ofrecido al equipo una salida de balón más limpia de lo usual. Algo que han adoptado de su habitual papel en los laterales. 

La figura de Javi López, asimismo, ha sido igual de importante para habilitar ese cambio de roles. El tinerfeño ha dado un paso al frente esta temporada, demostrando al fin por qué siempre se le ha señalado como la gran perla de Ibaia, y su irrupción es, precisamente, la que ha permitido mover al almeriense. Al nivel de otros años, habría sido un riesgo demasiado grande para el Alavés confiar su carril izquierdo al canterano.

También ha tenido su relevancia, claro está, la evolución acelerada de Rafa Marín. Tras la marcha de Abqar a la Copa África, el sevillano se quedó como el único central natural de la plantilla, obviando al desaparecido Nikola Maras, y sus actuaciones han seguido una clara línea ascendente. Forma una gran pareja con Duarte, quien aporta la experiencia que a él le falta, y acumula nueve titularidades consecutivas en el campeonato liguero.

Rafa Marín se ha convertido, pese a su juventud, en uno de los líderes de la zaga albiazul. Europa Press

Considerando todo lo anterior, y a sabiendas de que no falta demasiado para que el defensor marroquí se reincorpore al equipo –depende de lo lejos que llegue su selección en el torneo africano–, se entienden mejor las palabras que pronunció el director deportivo babazorro, Sergio Fernández, hace ya varias semanas: “Nos gustaría incorporar a un central, pero no es una obsesión. La polivalencia que hay en la plantilla nos da tranquilidad”. 

Y así se ha demostrado, en realidad. Si reforzar el centro de la zaga hubiera sido una prioridad, el Alavés ya habría cerrado dicha incorporación, y no es el caso. Pese a que ha habido cierto movimiento, con nombres como el de Facundo Garcés saltando a la palestra, la tardanza hace pensar que el club babazorro solo va a cumplir los deseos de Luis García si se le presenta una buena oportunidad, económicamente hablando, para ello.

LA SITUACIÓN DE MARAS

Ahí, eso sí, podría tener la llave el mencionado Maras. El serbio no cuenta para el técnico madrileño, tal y como demuestra su escasa participación desde que arrancó la temporada, y su salida permitiría al Glorioso tener más margen de maniobra en el mercado, que finaliza el 31 de enero a las 23:59 horas. 1,5 millones de euros fue el precio que tuvo que pagar la entidad albiazul por sus servicios el pasado verano, tras el ascenso a Primera División. 

Según publicó El Chiringuito esta semana, el Rayo Vallecano ha mostrado interés por sus servicios, pero no parece una operación sencilla. Aunque dejó un buen sabor de boca a su paso por territorio franjirrojo, el no haber participado en Liga deja dudas a la hora de afrontar su reincorporación. Maras, cabe recordar, defendió la Franja durante el ejercicio 2021-22, y luego el Almería le traspasó a Mendizorroza. 

Ahora bien, ya sea el Rayo u otra escuadra la que esté dispuesta a ofrecerle oportunidad, es evidente que el Alavés debe solucionar la situación del defensor serbio lo antes posible. La apuesta por él fue importante y, para recuperar el ritmo de competición perdido durante su lesión de rodilla, necesita tiempo de juego. 194 minutos son, en concreto, los que ha podido disputar esta campaña –en Copa todos ellos–. 

LOS RIVALES DIRECTOS APURAN SUS OPCIONES

A falta de una semana para que se cierre el mercado de fichajes de invierno, los rivales del Alavés intensifican la búsqueda de uno o más refuerzos que les permitan darle la vuelta a lo ocurrido a lo largo de la primera vuelta. Si se echa un vistazo al registro de movimientos, puede observarse que, entre quienes pelean por la permanencia, es el Granada el contendiente con más actividad en esta ventana de enero.

  • Almería: Aleksandar Radovanović (Libre) y Luka Romero (Cedido, del Milán).
  • Granada: Augusto Batalla (Cedido, de River Plate), Kamil Piątkowski (Cedido, del Red Bull Salzburg), Bruno Méndez (Libre) y Martin Hongla (Traspaso, Hellas Verona).
  • Cádiz: Ninguna incorporación.
  • Sevilla: Hannibal Mejbri (Cedido, del Manchester United) y Lucien Agoumé (Cedido, del Inter).
  • Mallorca: Ninguna incorporación.
  • Celta: Javier Manquillo (Libre) y Jailson Marques (Libre).
  • Villarreal: Eric Bailly (Libre) y Gonçalo Guedes (Cedido, de los 'Wolves').
  • Rayo: Ninguna incorporación.