Síguenos en redes sociales:

El 'debe' de los extremos del Alavés con el gol

Luis Rioja es el único atacante babazorro, exceptuando a los delanteros, que ha visto portería en este inicio del campeonato

El 'debe' de los extremos del Alavés con el golJorge Muñoz

Aunque con algún pequeño altibajo (Cádiz y Athletic), es una realidad que la imagen del Deportivo Alavés en esta primera vuelta del campeonato está dejando buen sabor de boca a la afición babazorra. El equipo es más valiente, tanto en Mendizorroza como a domicilio, que en sus anteriores campañas en la élite y eso le está llevando a practicar un fútbol más atractivo, sin descuidar, eso sí, su retaguardia, la cual cada día está más asentada.

No obstante, si el Glorioso no está más arriba en la tabla, tal y como merece, se debe a que todavía tiene mucho margen de mejora de cara a gol. Aun siendo una de las escuadras que más remata de LaLiga –por encima de potencias como el Atlético, Athletic, Real Sociedad o Real Betis–, solo ha marcado ocho tantos, lo cual únicamente empeora el recién ascendido Las Palmas (6) e iguala el Cádiz (8). Un dato cuando menos llamativo.

Ahora bien, señalar a los delanteros como los únicos responsables de esa escasez goleadora no sería justo. Pese a que Kike García y Samu Omorodion –Jon Karrikaburu ha jugado demasiado poco– han perdonado varias ocasiones muy claras, lo cierto es que el Alavés necesita que otros futbolistas contribuyan también en esa tarea. Sobre todo, aquellos que suelen merodear el área rival de manera habitual ; es decir, los extremos. 

En la línea de esto último, una de las características que más está echando de menos el cuadro gasteiztarra es la pegada de Luis Rioja. Si bien el atacante sevillano casi siempre finaliza sus actuaciones con buenos números en cuanto a pases, duelos, recuperaciones y regates, es innegable que se espera mucho más protagonismo ofensivo por su parte. Y la mejor forma de conseguirlo, claro está, no es otra que ver portería, como siempre ha hecho.

El propio Rioja, seguramente, también debe sentirse frustrado por su falta de puntería –o así, al menos, pudo apreciarse en sus gestos de desesperación contra el Villarreal–. Ocasiones está teniendo, y bastante claras, pero el gol se le está resistiendo bastante más que el curso pasado, cuando, aun con altibajos de juego, casi siempre se mostró certero de cara a puerta. Logró, cabe recordar, nueve dianas y fue el pichichi albiazul.

En la banda contraria, donde está jugando Álex Sola, el problema es similar. Aunque el donostiarra es uno de los hombres más verticales de la plantilla y está aprovechando, sin duda, su cesión, todavía le falta dar un paso al frente en la toma de decisiones. Es cierto que no se le puede exigir la misma aportación goleadora que a Rioja, pues se caracteriza más por buscar el centro que el remate, pero también ha desaprovechado varias situaciones interesantes. 

Al igual que Sola, tampoco han podido contribuir todavía al casillero del Alavés los extremos con papel de revulsivo. Xeber Alkain ha participado en ocho encuentros (270 minutos) y Abde Rebbach en siete (146). La diferencia respecto al primero es que, en el pasado, tanto el atacante de Hondarribia como el argelino han destacado, precisamente, por sus facetas goleadoras. Una que, hasta el momento, no ha hecho acto de presencia. 

MENOR PROTAGONISMO

Mientras que, en la vigente campaña, los extremos han aportado un solo gol a las cuentas del Glorioso, el curso pasado ya habían proporcionado cinco a estas alturas. Al término de la décima jornada, Rioja había marcado dos, Alkain otros dos y Abde uno, el equivalente a casi el 40 % de las dianas de todo equipo (13). En la actualidad, la aportación es solo del 12,5 %, por lo que casi toda la responsabilidad ha recaído en los delanteros (50 %).

En relación con esto último, si se echa un vistazo a la distribución goleadora de otros rivales por la permanencia, puede apreciarse que los extremos han tenido más protagonismo de cara a portería que en el Alavés de Luis García. SergioArribas, que está actuando principalmente en banda, lleva cuatro tantos con el Almería; Bryan Zaragoza, cinco con el Granada; Jonathan Bamba, uno con el Celta; y Darwin Machís, dos con el Cádiz.

Xeber Alkain disputa el balón durante el partido ante el Athletic