Tras la consecución del ascenso llegó el momento de conformar un proyecto deportivo a la altura del desafío de mantenerse en Primera División. De este modo, durante el mercado estival, el conjunto vitoriano se nutrió de futbolistas talentosos para consolidarse en la máxima categoría y otros más experimentados con la idea de lograr la química ideal en la plantilla liderada por Luis García. El flujo de traspasos también propició la salida de varios jugadores que buscaron un nuevo acomodo lejos de Mendizorroza, en calidad de cedidos, para sentirse protagonistas en una división inferior.

Es por ello que el Alavés cuenta con tres futbolistas cedidos en equipos de Segunda División y otro en la Challenge League de Suiza, la segunda categoría del país transalpino. Estos son Alan Godoy, Miguel de la Fuente, Alex Balboa y Mahmoud Abdallahi, quienes persiguen lejos de Vitoria un contexto favorable para sumar minutos y, a la postre, regresar a Mendizorroza con más experiencia en sus botas.

No obstante, la fórmula del préstamo no siempre se desarrolla tal y como es deseado tanto por parte del propio futbolista como de las entidades que acuerdan la cesión de los derechos. Entre los cuatro futbolistas que el Alavés ha enviado a préstamo a otros lugares se vislumbra un protagonismo desigual. 

Confianza en el Leganés

Quien ha generado un impacto inmediato en su nuevo equipo es Miguel de la Fuente. El ariete vallisoletano firmó con el Leganés un año de cesión y, de momento, suma cuatro goles con el conjunto pepinero tras el reciente hat-trick ante el Amorebieta. Cabe recordar que el delantero cedido por el Alavés aterrizó en su nuevo destino con la temporada comenzada, pero la anterior etapa vivida en Leganés, antes de llegar a Mendizorroza hace dos campañas, le ha permitido acoplarse de manera inmediata al equipo.

Miguel de la Fuente, que mantiene su contrato en vigor con la entidad del Paseo de Cervantes hasta el 30 de junio del 2025, ha disputado hasta la fecha cerca de 400 minutos con el Leganés en ocho partidos. Además, el conjunto madrileño, segundo clasificado en Segunda División, es un firme aspirante al ascenso a Primera. Este objetivo obliga al delantero vallisoletano a dar un paso al frente en un exigente desafío y mostrar sus credenciales de ser un punta a tener en cuenta para el futuro. 

Otro delantero que salió del Alavés con el objetivo de afrontar su primera etapa en el fútbol profesional fue Alan Godoy. El canterano canario, una de las joyas producidas por la fábrica de Ibaia, vivió su primera cesión durante la pasada campaña en el Atlético Sanluqueño, donde logró el ascenso a Primera RFEF siendo un ídolo de la afición atletista. A sus 20 años, Godoy acumula cerca de 300 minutos en el cuadro rojillo, caracterizado por nutrirse de jóvenes talentos que quieren hacerse un nombre en el fútbol profesional.

Alan Godoy durante su presentación como futbolista del Mirandés Mirandés

Además, Alan Godoy regaló uno de los goles de la temporada durante sus primeras actuaciones con el Mirandés. En el triunfo ante el Andorra presentó sus credenciales mediante un disparo medido desde la zona del medio campo. El futbolista canario intercala titularidades con participaciones desde el banquillo, donde se ha convertido en un revulsivo de garantías para el técnico Alessio Lisci.

Ostracismo de Balboa

Álex Balboa es el tercero de los futbolistas que el Alavés mantiene en el radar de la Segunda División. El centrocampista vitoriano, otra de las perlas de Ibaia, salió cedido al Huesca con la premisa de seguir evolucionando y sumar un generoso montante de minutos. Sin embargo, las pretensiones del canterano no se han cumplido ya que, a excepción del partido ante el Oviedo, en el que fue titular, apenas ha trascendido en el resto de actuaciones. 

No en vano, la delicada situación deportiva del Huesca tampoco ha resultado favorable para que Álex Balboa reciba oportunidades. El conjunto altoaragonés se encuentra en puestos de descenso y hace varias semanas destituyó al Cuco Ziganda, quien no confió en las cualidades del futbolista cedido por el Alavés. Ahora, con Antonio Hidalgo al frente del banquillo oscense, al vitoriano se le presenta una ocasión de oro para demostrar que está capacitado para ser una pieza importante en sus esquemas y recuperar el protagonismo deseado sobre el verde. 

Álex Balboa durante su presentación con el Huesca SD Huesca

El último futbolista cedido este curso por el Alavés es Abdallahi. La situación del canterano es una de las más peculiares ya que la segunda mitad del curso pasado la disputó cedido en el Istra croata y, en la actualidad, afronta una nueva etapa en la segunda categoría de Suiza. Inmerso en las filas del Bellinzona, el centrocampista mauritano ha sido titular en tres de los cuatro partidos del campeonato doméstico y es, en la actualidad, inamovible en el once.

A la espera de ver cómo se desarrolla la temporada para los cuatro futbolistas que el Alavés mantiene en préstamo, las sensaciones positivas corresponden sin duda a Miguel de la Fuente y Alan Godoy. Los dos arietes, en un complicado contexto competitivo como es la Segunda División, han sumado hasta la fecha un buen número de participaciones para seguir evolucionando y regresar así a Vitoria con más tablas dentro del fútbol profesional.