El Athletic Club, próximo rival del Alavés, logró ayer una solvente victoria frente al Cádiz por un concluyente 3-0 materializado en la segunda parte por Guruzeta, el exalbiazul Asier Villalibre e Iñaki Williams, y se hace fuerte en San Mamés a base de goles frente a un rival sin colmillo suficiente para inquietar al cuadro rojiblanco.

Con este marcador, el equipo de Ernesto Valverde encadena cuatro jornadas sin perder y consolida su posición en el grupo cabecero a costa de un conjunto gaditano que llegaba animado a La Catedral después de un buen inicio liguero, pero que pierde algo de gas después de esta inapelable derrota.

“Lo que uno necesita es tener minutos y jugar. Obviamente, una actuación así hace que tenga más confianza”

Los onces iniciales de ambos equipos presentaron pocas sorpresas. En los locales Valverde devolvió a la titularidad a un recuperado Óscar de Marcos y en ataque optó por Álex Berenguer para suplir la importante baja del lesionado Nico Williams.

La primera mitad fue de claro color rojiblanco. El Athletic acaparó la pelota y, aunque sin excesiva fluidez, embotelló al Cádiz en su parcela. Un cabezazo de Guruzeta a las manos del portero argentino a los 24 minutos fue el primer aviso de los de Valverde, que en el tramo final metieron una marcha más al juego y dispusieron de ocasiones suficientes para haberse ido con ventaja al descanso.

Asier Villalibre celebra el gol anotado ayer en San Mamés contra el Cádiz. | FOTO: EUROPA PRESS

VILLALIBRE SE REIVINDICA

“Lo que uno necesita es tener minutos y jugar. Obviamente, una actuación así hace que tenga más confianza”, recalcó el gernikarra, quien no quiso profundizar en las sensaciones experimentadas durante el verano a las puertas de su visita “especial” al Alavés, dado que “no me gusta mucho hablar del pasado y estoy enfocado en hacerlo lo mejor posible aquí dando competencia a Guruzeta, que está muy bien. Hay que quedarse con eso”.


En la reanudación, el Athletic subrayó el guion del partido. El cuadro local fue aún más dominador y generó peligro cada vez de manera más asidua en el área cadista. Primero con un cabezazo de Aitor Paredes que se marchó fuera y un minuto más tarde, en el 58, a través de una doble y clarísima oportunidad de Sancet, repelida por Ledesma, y Guruzeta, que sacó sobre la línea Iza. La falta de puntería estaba penalizando una vez a un Athletic que no cejó y encontró pronto su premio.

Fue en el minuto 66 cuando Guruzeta mandó de cabeza al fondo de la portería un exquisito centro desde la banda derecha de De Marcos. Solo dos minutos más tarde, con el Cádiz aún aturdido, el recién incorporado Villalibre, que apenas estaba contando con oportunidades en este inicio de campaña, sacó petróleo de un error garrafal de Gonzalo Escalante para poner el 2-0, recordando su oportunismo desde el banquillo el pasado curso en Vitoria.

Quedaban aún más de veinte minutos para el final que prácticamente fueron a título de inventario. Una falta directa escorada lanzada por Machís que envió a córner Unai Simón prácticamente en su única intervención.

Los seis minutos de prolongación fueron lo más entretenido de la recta final. En el 91, Iñaki Williams cerró el marcador tras un balón largo de Unai Simón que prolongó el propio Villalibre, protagonista del tramo final, y el nueve aprovechó su envío para batir a Ledesma y colocar el 3-0 definitivo.

Athletic 3

Cádiz 0

ATHLETIC CLUB Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes (Yeray, m.67), Yuri; Ruiz de Galarreta (Unai Gómez, m.81), Vesga, Sancet (Herrera, m.81); Iñaki Williams, Guruzeta (Villalibre, m.68) y Berenguer (Muniain, m.63).

CÁDIZ CF Ledesma; Iza, Luis Hernández, Fali, Javi Hernández; Escalante, Alcaraz (Alex Fernández, m.77), Iván Alejo (Maxi Gómez, m.59), Sobrino (Robert Navarro, m.59); Roger (Machís, m.59) y Chris Ramos (Negredo, m.77).

Goles 1-0, m. 66: Guruzeta. 2-0, m. 68: Villalibre. 3-0, m. 91: Iñaki Williams.

Árbitro Guillermo Cuadra Fernández (Balear).

Estadio San Mamés ante 42.881 espectadores.