En Japón vive un hombre al que le gustan las novelas, coleccionar mapas, hacer cafés de todo tipo y, sobre todo, el Deportivo Alavés. Kentarou Nishigata es un albiazul japonés que sigue al Alavés desde el país del sol naciente. Hace poco se ha marcado un objetivo: crear la primera peña alavesista de Japón antes de 2030.
¿Pero cómo se hizo fan del club? Nishigata explica que lo conoció en la temporada 2018-2019: “Me impresionó el fútbol dinámico del Alavés. Abelardo, Jony, Ibai, Maripán… Recuerdo en concreto la participación de Takashi Inui. Antes de eso ya veía a los babazorros, pero desde entonces mi corazón es completamente albiazul”, explica.
Para ver los partidos Nishigata se enfrenta al problema de los husos horarios. La diferencia temporal entre España y Japón es de siete horas. Si el Alavés juega las 19.30 entonces se tiene que levantar a las 02.30 para seguir el partido en directo.
Uno de sus deseos es visitar Mendizorroza y, “si todo sale bien”, lo hará la temporada que viene. Eso sí, que nunca haya estado en Mendi no quiere decir que vea los partidos solo: “A veces sigo los partidos con mis amigos (son del Betis, del Celta, etc.) hablando por teléfono”, comenta.
Nishigata sigue también el fútbol japonés, y para él las diferencias con el español son más que evidentes: “El fútbol español es más estático que el japonés. Parece que los jugadores españoles tienen bastante técnica y que aprovechan el tiempo y el espacio muy bien, mientras los japoneses tienen mucha energía y son trabajadores”, afirma. También ve diferencias entre las aficiones, pero aunque cree que la atmósfera de Mendizorroza es “una de las mejores del mundo”, cree que los fans japoneses “no son menos entusiastas” que los japoneses.
La primera peña alavesista de Japón
Una de las maneras que tiene Nishigata de apoyar al alavés es con su cuenta de Twitter (@GATITA_alaves). Su andadura en la red de Elon Musk comenzó con la crisis del COVID-19: “Antes yo hablaba solo con los fans de la liga española y alavesistas, pero empecé a tuitear sobre el fútbol japonés desde la crisis del coronavirus, cuando no podía estar en el estadio del Gamba Osaka y compartir alegrías y penas con otros”, cuenta.
Fue en esta red social donde dio a conocer su plan de crear la primera peña alavesista de Japón. La idea le vino cuando se fijó en que cada vez hay más japoneses interesados en el Alavés porque “cuatro japoneses jugaban en el club" y además "[el Alavés] colabora con el Kagoshima United”.
Nishigata pretende crear la peña antes de 2030, pero para ello tiene que cumplir una serie de requisitos que, por ahora, no puede alcanzar: “Todavía somos solo unos pocos compañeros y ninguno de nosotros somos abonados al estadio [de Mendizorroza]”. A pesar de ello, no pierde el tiempo y ya ha diseñado el logo de su futura peña.
Entre el japonés, el euskera y el castellano
Para informarse de la actualidad del club babazorro, Nishigata sigue a otros alavesistas y a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para enterarse “de las declaraciones de los jugadores y del míster”. Aunque está aprendiendo español en la universidad, reconoce que a veces tiene que usar el traductor de Google para entender algunas palabras. Pero la ambición de este babazorro no termina ahí y también quiere aprender euskera “para entender las letras de la hinchada resonando en todo el campo”, explica.
Nishigata tiene claro qué quiere para esta temporada: “Deseo que logremos la permanencia en la Primera División. Si tenemos suerte, podremos estar en los mejores puestos, pues nos hemos reforzado muy bien en este mercado. ¡Goazen Glorioso! ¡Beti Alavés!”