Han pasado 71 días desde que el Deportivo Alavés disputó su último partido en Mendizorroza. En aquel momento, allá por el 11 de junio, la afición albiazul se despidió de sus futbolistas con la incógnita de si, al reencontrarse, sería con el club en Primera o Segunda División. Pues bien, esa esperada cita va a darse esta tarde y será, gracias al épico e inolvidable desenlace ocurrido en el Ciutat de València, en la élite del fútbol estatal.

Desde las 19.00 horas, el Glorioso recibe en el Paseo de Cervantes al Sevilla de José Luis Mendilibar. Un rival muy exigente, pero que, por razones de distinta índole, no llega al encuentro en las mejores condiciones. Jugó, y perdió, la Supercopa de Europa frente al Manchester City el pasado miércoles; su portero Bono ha puesto rumbo a Arabia Saudí hace pocos días; y, además, cuenta con varias bajas sensibles en el núcleo de su retaguardia.

Aun así, los hispalenses no son, ni mucho menos, un oponente asequible y el Alavés va a tener que ofrecer una versión bastante mejor que la vista en Cádiz si quiere llevarse la victoria o, como mínimo, puntuar. No tanto por lo que pudo verse en la segunda mitad del Nuevo Mirandilla, cuando los babazorros, aunque sin apenas peligro en ataque, llevaron la batuta del juego, pero sí en relación a lo acontecido durante los 45 minutos previos. 

Lo que no esperaba la afición albiazul, y tampoco Luis García, es que los mismos futbolistas que viajaron a la tacita de plata serán los disponibles este lunes para afrontar la visita del Sevilla. Incluso oficializada ayer a la noche la incorporación de Tenaglia, los babazorros deberán disputar esta segunda jornada, al igual que la primera, con una escasez de efectivos que demuestra lo complicado que está siendo el vigente mercado de fichajes, abierto hasta el próximo 1 de septiembre.

Último duelo entre el Alavés y el Sevilla en Mendizorroza. Alex Larretxi

Dicha carencia puede apreciarse en diferentes demarcaciones, pero brilla, especialmente, en las que integran la parcela ofensiva. Pese a la reciente llegada de Kike García, quien ya debutó durante la derrota frente al Cádiz, el Alavés continúa necesitando nuevos refuerzos tanto en la delantera como en la mediapunta y la banda derecha –con carácter diferencial, además– y esto último condiciona la idea de Luis García

Por fortuna, el técnico babazorro va a tener a su disposición a la plantilla al completo. Si bien ha habido un futbolista, cuyo nombre se desconoce, que ha sufrido un pequeño contratiempo a lo largo de la semana, todos los miembros del primer equipo estarán disponibles esta tarde. A ellos, asimismo, se han sumado los canteranos Adrián Rodríguez, Joseda y Ander Sánchez, la gran novedad de una lista compuesta por 22 hombres.

El Sevilla, por su parte, aterriza en Mendizorroza con la necesidad de sumar una victoria para cambiar la dinámica de los últimos días. Los de Nervión, como ya se ha mencionado, cayeron el miércoles contra el City en la Supercopa de Europa y, antes de esa expedición a Grecia que se decidió en la tanda de penaltis, fueron superados por el Valencia en el Sánchez Pizjuán, donde la juventud y el entusiasmo se impuso a la experiencia en el estreno liguero.

Respecto a la lista hispalense, la principal novedad es la ausencia de Yassine Bounou. El guardameta marroquí ha puesto rumbo al Al-Hilal de Arabia Saudí y, en su lugar, Marko Dmitrović será el encargado de defender la portería. El preparador vasco tampoco podrá contar con los centrales Nianzou, Marcão y Badé, que fue expulsado en el duelo ante los che, pero sí recupera en la sala de máquinas a Fernando. Montiel, duda hasta el final.

PRECEDENTES

Para encontrar el último enfrentamiento entre el Alavés y el Sevilla en Mendizorroza, lo cierto es que no es necesario remontarse demasiado en el tiempo. Uno y otro se vieron las caras en la Copa el pasado mes de enero, cuando ninguno pasaba por su mejor momento, y fueron los andaluces quienes lograron el pase a los cuartos de final gracias a un tanto de Ivan Rakitic. Ahora bien, los babazorros completaron una gran actuación aquel día.

Previamente, se han visto las caras en otras 18 ocasiones y el balance total es favorable al Glorioso, con siete victorias, los mismos empates y solo cinco derrotas. No ha habido triunfo albiazul en el Paseo de Cervantes, eso sí, desde 2018. A las órdenes de Abelardo Fernández, un gol de Manu García fue suficiente