La buena relación entre el Deportivo Alavés y el Real Madrid ha vuelto a dar sus frutos. Pese a que no contaba con pocos pretendientes, el club babazorro ha salido vencedor de la pugna por Rafa Marín, cuya cesión por una temporada se ha hecho oficial este viernes, y ha cerrado así su quinto refuerzo del verano. Hasta ahora, había anunciado las incorporaciones de Nikola Maras, Ander Guevara, Giuliano Simeone y Antonio Blanco.

Con Marín ya en la concentración de Villaitana, el Glorioso ha reforzado el centro de su defensa con una de las grandes promesas del fútbol español. Internacional en las categorías inferiores de la selección, el de Guadajoz fichó por el cadete del Real Madrid, después de varias campañas formándose en la escuela del Alcolea y también en la cantera del Sevilla. Ahora mismo, tiene 21 años.

Como madridista, Marín ha ido subiendo escalones hasta llegar y afianzarse en la zaga del Castilla, con el que brilló la temporada pasada en Primera RFEF -entremedias, se proclamó campeón de la Champions juvenil-. A las órdenes de Raúl González, disputó 40 partidos y en todos ellos fue titular, lo que demuestra su gran importancia dentro del filial blanco.

Aunque todavía no ha debutado en el fútbol profesional, sus cualidades deberían ser suficientes para paliar esa inexperiencia. Además de su gran capacidad para sacar el balón jugado, el central sevillano destaca por su fortaleza en todo tipo de disputas e intercepciones. No es tarea sencilla superarle, pues siempre mantiene bien cubierta su posición, y eso le ha llevado a sobresalir por encima de otros defensores de su generación.

Es digno de mención, eso sí, que el Alavés no es el único equipo de LaLiga que se ha interesado por sus servicios. La diferencia es que los babazorros, al contrario que otros como el Real Betis, sí han valorado positivamente que Marín llegue a Mendizorroza en calidad de cedido y no por medio de un traspaso, como sí hizo con Antonio Blanco.

Está por ver, no obstante, si Marín es capaz de convencer lo suficiente a Luis García para que restar así protagonismo a la pareja formada por Abdel Abqar y Aleksandar Sedlar. Uno y otro concluyeron el curso pasado a un gran nivel y, en principio, están llamados a ser los titulares en el centro de la zaga. Ahora bien, tiempo para demostrar no le faltará al andaluz, ya que se ha sumado ya a la concentración.