No parecía fácil, pues el reciente Europeo sub-21 generó nuevos contendientes en la pugna por sus servicios, pero el Deportivo Alavés lo ha conseguido. Las negociaciones han tomado el rumbo esperado y, este martes, el club babazorro ha podido anunciar el fichaje de Antonio Blanco, quien ha firmado hasta 2027. Así, el cordobés se ha convertido en otra de las apuestas importantes para pelear por la permanencia en esta temporada 2023-24.

Con el regreso de Blanco, quien llega a Mendizorroza con la fórmula de traspaso por el 50 % de los derechos, con opción de recompra, que tanto emplea el Real Madrid en sus promesas, el Glorioso pone la guinda a un doble pivote con capacidad para darle muchas alegrías en su regreso a Primera División. Ahí, además del canterano blanco, los gasteiztarras cuentan con Carlos Benavídez, Jon Guridi y Ander Guevara -fichado también este mismo verano-.

Blanco, de 23 años, aterrizó en Vitoria-Gasteiz el pasado mes de enero y, a las órdenes de Luis García Plaza, fue capaz de olvidar su amarga etapa en el Nuevo Mirandilla, donde apenas había disfrutado de oportunidades. Entró en el once del técnico madrileño desde el primer día y, gracias a su pausa y tesón con el balón -sin olvidar, eso sí, su enorme aportación en tareas defensivas-, el Alavés sacó mucho más provecho de sus posesiones.

En concreto, el mediocentro cordobés disputó 18 partidos de Liga como albiazul y todos ellos fueron como titular, lo cual es buena muestra de su importancia para el equipo. Ahora bien, sus últimas semanas con el Glorioso terminaron siendo agridulces. Al ser convocado por España sub-21, no pudo ayudar a los babazorros en ninguno de los dos partidos de la final del play off, al contrario que, por ejemplo, Abdel Abqar. Afortunadamente, todo acabó bien.

Además, Blanco aprovechó al máximo su periplo en el Europeo de Georgia y Rumania. Pese a que La Rojita no pudo proclamarse campeona, pues cayó en la final frente a Inglaterra, el canterano madridista fue uno de los futbolistas que mejor rindió durante dicho torneo internacional. De nuevo, aportando a la sala de máquinas un dominio de los tiempos que, ahora en la élite, será fundamental para el juego de la escuadra gasteiztarra.

Ese despliegue, cabe mencionar, es probablemente lo que más ha retrasado su regreso a Mendizorroza. Sus actuaciones con España despertaron deseo y, desde que consumó su ascenso de categoría, el Alavés ha tenido bastante competencia por hacerse con sus servicios. Han sido varios los clubes de LaLiga y de otras competiciones europeas los que se han acercado al Real Madrid para mostrar su interés en él.