Apenas 26 días después del épico y angustioso ascenso sellado en Orriols gracias al tanto de penalti de Asier Villalibre en el minuto 129, el Deportivo Alavés regresa este jueves al tajo. Y lo hace con el inicio de las pertinentes pruebas médicas que serán una vez más el preludio del trabajo de campo a partir del sábado en Ibaia bajo la batuta de Luis García Plaza.
Tras un periodo vacacional más corto del que suele ser habitual, el Alavés se pone en marcha con algo de retraso respecto a todos sus rivales en Primera División. Algo lógico teniendo en cuenta que fue el equipo en finalizar más tarde la pasada campaña tras tener que disputar las dos eliminatorias del 'play off' de ascenso a la máxima categoría ante el Eibar y el Levante. Un peaje que todo el mundo acepta gustoso teniendo en cuenta la increíble recompensa facturada por el equipo.
El día arrancará con los habituales reconocimientos médicos en el centro IMQ. Allí se realizarán analíticas de sangre y orina, una prueba de esfuerzo y una ecocardiografía. Posteriormente, los jugadores se desplazarán a Ibaia, donde se llevarán a cabo tests físicos y de balance muscular y un estudio a cargo del nutricionista del club.
Estos reconocimientos se prolongarán durante el jueves y el viernes, antes de que el sábado a partir de las 10:00h el equipo complete su primer entrenamiento. Será el momento de empezar a sudar y cargar las pilas para lo que se presume una temporada de máxima exigencia teniendo en cuenta la dificultad de los rivales.
Con la única novedad de Ander Guevara, alrededor de 30 futbolistas están citados desde primera hora de la mañana para los citados reconocimientos, muchos de ellos pertenecientes al filial como Imanol Baz, Unai Ropero o Adrián Rodríguez.
No cabe duda de que el actual Alavés es un fotocopia difusa del que se estrenará en Cádiz el próximo 14 de agosto y, sobre todo, del que se verá a partir de septiembre una vez finalice el mercado estival. La continuidad de algunos jugadores con contrato en vigor se encuentra en entredicho, mientras que los jugadores del filial tendrán básicamente el rol de ayudar en la pretemporada y ampliar el abanico de opciones para Luis García en los cinco amistosos previstos ante el Racing, el Tenerife, el Valencia, Osasuna y el Burgos.
Quien no ha sido convocado para este pistoletazo de salida a la nueva temporada en la élite es Anderson Arroyo. Una prueba más de que el lateral derecho colombiano no entra en los planes del 'Glorioso', quien quiere devolver al futbolista al Liverpool tras una última campana donde apenas ha mostrado sus credenciales viviendo siempre a la sombra de Tenaglia.
Hay una diversidad de planteamientos con el club de Anfield que Sergio Fernández ya dejó entrever en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, aunque está por ver si finalmente el asunto no deriva en un pleito judicial.