El fichaje de Manolo Reina por el Málaga, quien lo anunció al comienzo del anterior mercado estival, tuvo un significado distinto a los que llegaron después. La entidad andaluza buscaba iniciar un nuevo proyecto y, como parte del mismo, optó por confiar su portería a un guardameta que, además de ser un seguro bajo los palos, conocía el club desde dentro, pues en él se había formado antes de salir en busca de aventuras por España, Chipre y Grecia. 

En su presentación, Reina dejó claro que volver a La Rosaleda era lo que más le apetecía en ese momento de su carrera. Llevaba ya más de 15 años lejos de casa, Villanueva del Trabuco, y quería contagiar a la afición esa ilusión que él mismo tenía por jugar en La Rosaleda. Algo que, sumado a su amplia experiencia, le hizo ganarse la confianza del técnico boquerón Manolo Guede, cuya destitución, eso sí, no tardó demasiado en llegar.

Reina comenzó la temporada siendo titular, así se mantuvo durante las primeras 13 jornadas, pero sus actuaciones no estuvieron a la altura. Cometió varios errores de bulto y fue Pepe Mel quien, en su octavo partido al frente del equipo, se atrevió a dejarle en el banquillo para probar con Rubén Yáñez. Alguien que no tenía ninguna relación platónica con el club, pero que sí estaba más que preparado para defender su portería.

Manolo Reina, con la camiseta del Málaga. LaLiga

Y el tiempo, siempre justiciero, le ha dado la razón al entrenador exalbiazul. Desde que el de Blanes estrenó titularidad en la jornada 14, ni Mel ni su sustituto, Sergio Pellicer, han pensado en devolver el puesto a Reina y esto ha provocado que el Málaga disponga bajo sus palos a uno de los mejores guardametas de la categoría. Así lo demuestran sus números: 10 encuentros imbatido, de 27, y solo 23 goles encajados en un equipo casi descendido. 

Un rendimiento que, pese a no ser suficiente para salvar a los boquerones –están condenados, salvo sorpresa mayúscula, a jugar en Primera RFEF–, sí que podría complicarle las cosas al Alavés este sábado. Los babazorros necesitan ganara para seguir dependiendo de sí mismo y, enfrente, van a encontrarse a un portero que, por méritos realizados, debería ser uno de los más cotizados de cara al siguiente mercado de fichajes de Segunda.