A estas alturas de la temporada, cuando solo faltan cinco jornadas para el cierre del campeonato regular, el hecho de que varios jugadores que parecían relegados al ostracismo se hayan sumado a la causa es una gran noticia para el Deportivo Alavés. Algo en lo que seguro coincide Luis García, siempre dispuesto a brindar oportunidades, pero que, al mismo tiempo, le va a exigir un trabajo extra a la hora de confeccionar sus próximas alineaciones.

El principal dilema, salvo contratiempo inesperado durante la semana, se encuentra en la línea defensiva. Tras dos jornadas sin jugar, Abdel Abqar, presente ya en el banquillo ante el Leganés, y Aleksandar Sedlar deberían estar disponibles para la complicada visita de este sábado (16.15 horas) al Ciutat de València y, en ese caso, el técnico madrileño tendrá que valorar si devolverles o no la titularidad que se habían ganado sobre el césped. 

Una decisión sobre la que, en cualquier otro momento de la temporada, no habría ninguna duda, pues el nivel tanto del central marroquí como del serbio casi siempre ha estado por encima del de sus compañeros, pero que, en la actualidad, no es nada fácil de tomar. Sobre todo, teniendo en cuenta que el propio Luis García nunca ha sido demasiado partidario de sustituir a jugadores que pasan por un pico alto de forma.

Esto último define cómo es, en estos momentos, la situación de Víctor Laguardia y Rubén Duarte. A raíz de las dos ausencias mencionadas, el maño y el almeriense han ocupado el núcleo de la zaga del Alavés en las dos últimas jornadas y su rendimiento en dicha labor, salvo en la recta final de El Molinón, ha sido notable. Y eso que, cabe recordar, el segundo de ellos apenas había jugado como central durante la presente campaña.

Javi López intenta llevarse un balón durante el último Mirandés-Alavés en Anduva. Iñigo Foronda

Asimismo, el reposicionamiento de Duarte ha permitido ver dos partidos completos del canterano Javi López, quien también ha dejado buenas sensaciones en el lateral. Sin ser brillante en defensa, el tinerfeño ha vuelto a demostrar su facilidad para incorporarse al ataque y poner en apuros a los rivales, lo cual se trata de una virtud fundamental para romper con la rigidez ofensiva que han mostrado los babazorros en diferentes ocasiones.

Así las cosas, Luis García debe determinar si dar continuidad a lo que ha funcionado en los partidos frente al Sporting y el Leganés o, por el contrario, devolver al once a quienes han mantenido la regularidad durante el curso. Ahora bien, tampoco debe descartarse una mezcla entre ambas opciones; en especial, si Sedlar no llega en condiciones óptimas. En ese caso, podría volver el almeriense a la banda y formar con Abqar y Laguardia en el centro.

Donde, eso sí, no parece haber ninguna duda es en el lateral derecho. Salvo lesión o sanción, ese puesto ha sido, y va a seguir siendo, de Nahuel Tenaglia. El argentino está siendo de los integrantes del Glorioso más regulares durante el presente curso y lo único que preocupa sobre él a la afición albiazul es que aún no se ha cerrado su continuidad en el Paseo de Cervantes. Y eso que sería útil tanto en Primera como en Segunda División.

REPARTO DE MINUTOS

Si se echa un vistazo al reparto de minutos en la defensa, puede observarse que el líder en ese aspecto no es otro que Duarte, quien suma 2.620’ en Liga. Algo que, por cierto, le convierte en el tercer jugador de la plantilla con más tiempo sobre el césped, solo por detrás de Antonio Sivera (3.330’) y Luis Rioja (2.787’). Así, tras una campaña muy pobre que acabó en descenso, el almeriense ha demostrado su gran adaptación a la categoría de plata.

Por detrás de Duarte, se encuentra Tenaglia (2.542’) y luego aparecen los centrales Abqar (2.404’), Sedlar (2.104’) y Nikola Maras (1.604’), operado el pasado mes de marzo y, en consecuencia, no elegible en esta recta final de temporada. Javi López (1.068’), Anderson Arroyo (801’) y Laguardia (570’), con una participación bastante menor, cierran una tabla de la que se queda fuera el canterano Imanol Baz, convocado varias veces sin opción de jugar.