La particular maratón del Alavés para mantenerse entre los primeros clasificados no se detiene. En plena dinámica ascendente y tras un arranque de año casi inmejorable, los de Luis García calibran su condición de favorito ante el Ibiza este domingo a partir de las 16.15 en Mendizorroza.

Para lograr la quinta victoria consecutiva del curso, una racha que no ha registrado ningún equipo durante la temporada, el Alavés deberá plasmar su recurrente fiabilidad ante un Ibiza que apura sus opciones para permanecer en la categoría de plata.

El conjunto ibicenco, a 11 puntos de la salvación, tiene señalada la visita a Mendizorroza como el momento decisivo para rubricar un triunfo después de sus tres empates consecutivos. 

Luis García da instrucciones a Rober durante el duelo ante el Zaragoza en La Romareda Redacción DNA

El próximo rival babazorro, que tras la llegada de Lucas Alcaraz al banquillo ha logrado cierta estabilidad a nivel colectivo, cuenta en sus filas con futbolistas de dilatada experiencia en el fútbol estatal.

Es el caso de Coke, exjugador del Levante, el zaguero Gálvez y el pivote Diop, todos ellos curtidos en mil batallas y que cuentan con la madurez requerida para afrontar situaciones agónicas como la lucha por la salvación.

Ahora bien, Nolito, el principal estandarte del Ibiza en la zona ofensiva y quien podría considerarse como la mayor amenaza para los vitorianos, verá la actuación de sus compañeros desde la distancia ya que cumplirá ciclo de amonestaciones.

Aun así, el precedente ante el conjunto balear no resulta muy positivo para la escuadra vitoriana. En la visita a Can Misses, el Alavés sufrió durante la primera parte ante un Ibiza que encontró los puntos débiles de un Glorioso apático y que rescató un punto en la segunda mitad. En este sentido, Luis García recordó ese enfrentamiento para dejar claro que, en Segunda, el menos favorito puede derrocar al candidato al ascenso. 

60

En imágenes: Todas las fotos del derbi en Mendizorroza (Alavés 2-0 Eibar) Iñigo Foronda

LOS PIES EN EL SUELO

Pese a la insalvable diferencia clasificatoria entre ambas escuadras, Luis García advirtió en la comparecencia de prensa previa al duelo ante el Ibiza que sus pupilos están obligados a dar el cien por cien.

El técnico madrileño es conocedor de la exigencia de la categoría de plata y, por ello, advirtió de que el enfrentamiento ante el conjunto balear es incluso más importante que los últimos partidos, en los que el Alavés ha salido airoso.

En esta ocasión, el Glorioso no podrá contar ni con Duarte ni con Miguel. En el caso del lateral almeriense, su acumulación de amonestaciones brinda la oportunidad para ser titular a Javi López, que en los últimos compromisos ha sido un recurso para los minutos finales, pero que durante las primeras jornadas del curso dejó un gran sabor de boca en sus apariciones.

Alex Larretxi

En lo que respecta al ariete vallisoletano, la realidad es que su proceso de recuperación se está alargando más de lo deseado aunque, por suerte para los intereses babazorros, tanto Sylla como Villalibre están ofreciendo un nivel brillante de cara a portería

Parte del mérito de las últimas victorias albiazules corresponde a la segunda unidad. Es el caso de futbolistas como Moya o Róber, que fueron decisivos en el último triunfo ante el Zaragoza y que gracias a sus buenas actuaciones han dado oxígeno al plantel de Luis García. En una competición tan exigente como esta, el hecho de tener a todas las piezas comprometidas para la causa es todo un lujo para el conjunto babazorro. 

El Deportivo Alavés quiere mantener esta excelente dinámica en un nuevo partido en Mendizorroza. Y es que el último mes ha sido prácticamente de matrícula de honor para los de Luis García. El conjunto vitoriano llega a la 28ª jornada después de cuatro victorias consecutivas con un balance de 12 goles a favor y tan solo dos en contra.

Y no solo eso, el Glorioso tiene en sus manos la oportunidad para alcanzar de forma temporal los puestos de ascenso directo y ejercer cierta presión respecto al resto de rivales directos.