La estancia de Taichi Hara en el Deportivo Alavés, al menos para lo que resta de la presente temporada, tiene las horas contadas. El ariete japonés no entró en la convocatoria del duelo copero de anoche, en el que el conjunto babazorro se vio las caras con el Sevilla de Jorge Sampaoli y en las próximas horas se va a oficializar su cesión al Sint-Truiden belga, donde, sin ir más lejos, ya fue protagonista el curso pasado, cuando, tras su paso por el Istra, marcó ocho goles y repartió otros tres en 29 partidos.

Una decisión arriesgada, pues la escuadra gasteiztarra necesita ahora sí o sí a otro delantero con su marcha, pero bastante consecuente. Y no debido a que no tuviera su rol en la plantilla, sino porque, a lo largo de la primera vuelta, no ha podido demostrar que está preparado para jugar en el Glorioso. Algo que, además de los aficionados que han dado color a las gradas de Mendizorroza estos meses, también ha visto el propio Luis García Plaza, quien ha ido contando cada vez menos con sus servicios según pasaban las jornadas.

Ahora bien, su incidencia en las últimas semanas poco tiene que ver con sus primeros pasos en el Alavés. Su inicio fue esperanzador, con un gol muy importante en Lugo y otro decisivo ante el Lleida Esportiu en Copa, y fue esa facilidad para marcar la que, durante un tiempo, hizo que el técnico babazorro le definiera como el mejor rematador del equipo. Tanto que, ante la lesión de Mamadou Sylla y la falta de acierto de Miguel de la Fuente, su titularidad fue una opción a valorar muy en serio en varias ocasiones.

Sin embargo, ha sido el regreso del atacante senegalés, sumado a varias actuaciones insuficientes del nueve nipón, las que han terminado quitándole protagonismo. En lo poco que ha jugado hasta ahora, Sylla ha demostrado que puede ser un jugador determinante en la categoría de plata, al contrario que en Primera, y el hecho de que el Glorioso esté buscando otro delantero en el mercado provoca que su continuidad, sobre todo si quiere terminar de desarrollarse, no tenga tanto sentido como en verano.

En concreto, siempre que se confirme su cesión al Sint-Truiden, Hara va a abandonar el Paseo de Cervantes después de haber vestido la zamarra albiazul en 16 ocasiones y haber marcado dos goles. Un total de 506 minutos que, en relación con sus compañeros, le coloca como el séptimo integrante de la plantilla alavesista con menos tiempo de juego solo por delante de Marc Tenas (14), Mahmoud Abdallahi (32), Imanol Baz (66), Jesús Owono (270), Álex Balboa (296) y Sylla (317).

SU FICHAJE

El fichaje de Taichi Hara por el NK Istra, propiedad del Alavés, se produjo durante el mercado invernal de la campaña 2020-21. Tras destacar en Japón, como parte del FC Tokyo, llegó a Croacia y allí, durante media temporada, dejó varios goles, sobre todo en la Copa, que aumentaron el interés en el Paseo de Cervantes, donde, para potenciar su desarrollo, optaron por mandarle el ejercicio siguiente (21-22) al Sint-Truidens.

Un equipo belga al que, salvo sorpresa, va a volver próximamente y que está especializado en adaptar futbolistas asiáticos al fútbol europeo. Razón por la que es un destino bastante atractivo pese a no ser uno de los clubes más potentes de la competición.