El Deportivo Alavés camina hacia el ecuador del curso asentado en los primeros puestos clasificatorios a raíz de un extraordinario bagaje de puntos y después de haber caído en tan solo dos ocasiones. Tras la disputa de 18 jornadas, el Glorioso se ha ganado la etiqueta de aspirante al ascenso ya que, entre muchos motivos futbolísticos como, por ejemplo, su imbatibilidad en Mendizorroza, la escuadra liderada por Luis García tiene muy definida su propuesta de juego.

Pese a que el técnico madrileño haya realizado alguna modificación en su once durante todas las jornadas, ya sea por sanciones, molestias e incluso decisiones técnicas, la realidad es que el Glorioso compite con un once muy definido. Los protagonistas del conjunto gasteiztarra suelen ser recurrentes y, en consecuencia, son varios los que no han podido trascender con regularidad.

Este es el caso de Abde, que pese a ofrecer actuaciones ilusionantes durante el arranque del curso y, en especial, durante la pretemporada, ha perdido relevancia por la continuidad de Rioja en el carril izquierdo. Ante el Granada, además, el extremo sevillano fue sorprendentemente reemplazado por Javi López, un futbolista que, de hecho, no es su sustituto natural ya que es mucho más defensivo que el talentoso atacante de Blida.

Las apariciones de Abde han ido a menos tras su titularidad ante el Racing. Aunque contribuyó en el plano goleador con una asistencia ante los cántabros, el canterano albiazul ha presenciado desde el banquillo los últimos cuatro compromisos ligueros y tan solo ha sido de la partida en el duelo ante el Lleida.

La falta de minutos del argelino contrasta con la omnipresencia de Rioja, quien no ha estado atinado en los últimos compromisos. Pese a que el andaluz sea una de las piezas más determinantes del engranaje albiazul y que su velocidad en banda se traduzca como uno de los principales argumentos ofensivos que maneja la escuadra de Luis García, el extremo zurdo no acaba de marcar las diferencias como así lo hizo ante la Ponferradina o el Ibiza. Al igual que el resto de futbolistas que componen el entramado ofensivo, el veloz futbolista albiazul no logra la finura en los metros finales.

Y es que en la categoría de plata cada escenario es diferente respecto al anterior. El Deportivo Alavés, que en teoría mantiene una propuesta en la que quiere someter al rival con el esférico, se ha encontrado durante varias jornadas con equipos sólidos en un bloque bajo y que apenas permiten transitar. Por eso mismo resulta sorprendente la falta de minutos de Abde, quien podría aportar un perfil eléctrico y hábil en los espacios reducidos.