El Deportivo Alavés presentará en la próxima Junta de Accionistas un presupuesto de 39,5 millones de euros para la presente temporada 2022-23, según ha informado este lunes el presidente del club albiazul, Alfonso Fernández de Trocóniz, en rueda de prensa.

De este modo, la entidad del paseo de Cervantes ve cómo su partida presupuestaria desciende un 45%, ya que el pasado ejercicio ascendió hasta los 72 millones. Es el precio del descenso. Al menos, las cifras que maneja la actual directiva del conjunto babazorro en poco o en nada se asemejan a las del último año en Segunda. Y es que en la campaña 2015-16, la del último ascenso a Primera, el Glorioso tuvo un presupuesto de 9,5 millones de euros. Pues bien, para este curso ha multiplicado por cuatro estas cifras.

Según ha detallado, de esos 39,5 millones de euros, 18 millones corresponden al gasto para personal deportivo, es decir, los salarios de la plantilla y cuerpo técnico. Tras el traumático descenso de categoría, el volumen de negocio del Alavés ha pasado de 60,8 millones en Primera a apenas 15,3 en la categoría de plata.

La temporada pasada, el Alavés acabó con unos números rojos de 3,45 millones de euros, aunque dichas pérdidas estuvieron sustentadas en tres motivos, según ha subrayado el presidente albiazul.

En primer lugar, "la apuesta por la plantilla deportiva", ya que el club rechazó las ofertas que llegaron por jugadores como Luis Rioja y Joselu para priorizar la búsqueda de la permanencia. La simple venta de alguno de estos jugadores hubiese permitido al Alavés acabar su balance en positivo.

La reducción de los ingresos llegados por los derechos de televisión -se ha pasado de 50 millones en el curso 2021-22 a 8,9 en la actual y se produjo un desfase de dos millones en la liquidación de ingresos por culpa de la pandemia- y los efectos del covid-19 -hubo restricciones en el aforo de Mendizorroza en los primeros partidos- también propician el balance negativo que el Alavés presentará el próximo 28 de diciembre en el Palacio Europa.

Según ha resaltado Fernández de Trocóniz, las pérdidas han quedado reducidas a los 3,45 millones de euros citados al haberse realizado una ampliación de capital a través de la sociedad Ondare, propiedad al 100% del Alavés para la gestión de los proyectos no deportivos, de la parcela E3 en el sector 15 del parque de Salburua, al lado del BAKH, por un valor de cinco millones de euros. La citada parcela fue adquirida por el club hace cuatro años y en ella está previsto que se desarrollen proyectos destinados a generar recursos para el grupo Alavés-Baskonia.

Fichajes en invierno

El presidente del Alavés ha asegurado que, a pesar de los números rojos, el club no tiene necesidad de vender jugadores en el próximo mercado invernal, y de hecho ha abierto la puerta a realizar contrataciones en la próxima ventana para fichajes pese a las limitaciones económicas en busca de un salto cualitativo y el anhelado ascenso a Primera.

Pese a los números rojos en la temporada del descenso, los rectores del Alavés han enfatizado la fortaleza del club a nivel patrimonial gracias a infraestructuras como Ibaia, la residencia de jugadores, la Universidad de Euneiz, el Istra, la parcela del BAKH y el 50% de la Ciudad Deportiva del Baskonia.

Guillermo Oraá, director financiero del Alavés, también ha explicado en la comparecencia que la deuda de la entidad del Paseo de Cervantes al final de la temporada 2021-22 asciende a 55 millones de euros, de los cuales 35 son por el préstamo de CVC y los 20 restantes con las entidades financieras, a las cuales deberá devolver dicha cantidad en los próximos 12 meses en lugar de a largo plazo debido a una cláusula activada por el descenso a Segunda.

El Alavés, que seguirá destinando el 4% de su presupuesto al Baskonia, también contempla obtener un beneficio de 52.689 euros al final de la presente temporada.