El Deportivo Alavés ofreció en su visita al siempre hostil estadio de El Sardinero una actuación en la que mostró dos versiones totalmente opuestas. Los de Luis García, que saltaron al feudo cántabro con un once en el que se contaron hasta siete novedades respecto al último compromiso para paliar la carga de minutos, volvieron a contar con la presencia de Miguel de la Fuente en la punta de ataque, que se reencontró con su cita goleadora tras un mes de sequía sin perforar la meta rival.

El incombustible ariete vallisoletano, generoso en la presión y muy participativo en la elaboración de juego, proporcionó al Glorioso el tanto del empate en tierras cántabras. El joven delantero, que en las últimas jornadas no gozó de ese acierto en los metros finales y que ante el Racing tuvo ante sí una clara ocasión de gol durante el vendaval albiazul de la primera mitad, anotó el 1-1 tras un gesto técnico brillante; un tacón de espaldas a la portería que desconcertó a Piza, el guardameta rival que nada pudo hacer para evitar la igualada.

GOLES DE EQUIPO

El conjunto dirigido por Luis García demostró, una vez más, que la aportación goleadora del Glorioso es una asignatura más bien colectiva ya que en la actual plantilla del Alavés no existe la pieza del delantero goleador. De hecho, son nueve los futbolistas albiazules que han sumado su granito de arena en el aspecto realizador desde que el curso dio el pistoletazo de salida ante el Leganés en el mes de agosto.

Hasta la fecha el máximo artillero no es otro que De la Fuente, quien suma cuatro goles tras catorce jornadas disputadas y que en este curso en Segunda ha asumido galones tras un año de acondicionamiento, en el que fue un sustituto recurrente de Joselu en la vanguardia. Al vallisoletano le persigue Rioja con otros tres goles, Alkain con dos y Tenaglia con otro par de tantos. Después, los otros futbolistas que han batido la portería rival en una sola ocasión son Abqar, Salva Sevilla, Taichi Hara, Abde y Sylla, a quien Luis García le echa en falta en el entramado ofensivo.

Esta faceta goleadora del Alavés ofrece varias conclusiones sobre el tipo de plantilla que maneja el técnico madrileño. La primera de ellas y la más ilusionante es que el Glorioso es uno de los equipos con más gol de la categoría, pues sus 17 dianas postulan al cuadro babazorro entre los mejores de cara a puerta. En este sentido, el hándicap del conjunto gasteiztarra es que no maneja la presencia de un hombre voraz en los últimos metros. Sin embargo, Luis García ha paliado esta ausencia mediante la contribución de casi una decena de futbolistas, una estadística que demuestra la generosidad en ataque de los siempre entregados pupilos del preparador albiazul.