El motociclismo alavés tiene un auténtico diamante. En un territorio que históricamente ha generado carreristas con cuentagotas, Marcos Vinagre, con sólo once años, sigue rompiendo moldes tras convertirse ayer en campeón de España de Moto 4 en el Autódromo de Estoril, en Portugal.

El mérito es doble, ya que lo logra en su primera experiencia en la categoría de Moto 4 y superando sus propias expectativas tras haber sido campeón de MiniGP 110 en la temporada 2023 y cuarto en MiniGP 160 el curso pasado. Su salto a Moto 4, con motos más grandes y con velocidades máximas que alcanzan los 190 kilómetros por hora, ha resultado todo un éxito, ya que ha dominado con puño de hierro la categoría.

De hecho, el vitoriano ganó las siete primeras carreras del campeonato de forma consecutiva. Las dos primeras en la prueba inaugural en Jerez, las dos siguientes en el Circuit de Barcelona-Catalunya, otras dos en Motorland (Aragón) y la séptima en el Circuito de Navarra.

Esa espectacular racha le sirvió para obtener una importante renta que ha sabido gestionar hasta proclamarse campeón de España matemáticamente con aún dos mangas por disputarse el fin de semana del 8 y 9 de noviembre en el Circuito de Jerez.

Tras terminar en segunda posición por detrás de su compañero de equipo Tomas Turetta en la primera carrera de Estoril el pasado sábado y asegurar para su equipo, el IgaxTeam, el título de constructores, a Vinagre le valía con obtener un séptimo puesto el domingo para proclamarse campeón matemáticamente y superar a su rival directo, el chino Shengbo Sun.

Marcos Vinagre celebra el campeonato junto al resto de su equipo en su llegada al parque cerrado. Cedida

No fue necesario hacer muchas cábalas, ya que el piloto gasteiztarra cruzó la línea de meta en tercera posición por detrás de Turetta y Fermín Valero. Así pudo celebrar el título estatal por todo lo alto, subiéndose al podio con una camiseta y un casco personalizados para la ocasión.

Ahora, y a falta de disputar las dos últimas carreras del campeonato en Jerez, donde tendrá la oportunidad de seguir sumando trofeos a sus vitrinas, será el momento de pensar en sus siguientes pasos. El próximo escalón lógico en su sueño de ser algún día campeón del mundo es participar en el ESBK Talent, la siguiente categoría dentro del Campeonato de España de Superbikes, en el que Vinagre ha sido la gran revelación de la temporada.

En el horizonte queda la posibilidad de poder contar en el futuro con un piloto alavés en el motociclismo profesional, cuya puerta de entrada es la categoría de Moto 3. Eso sí, para ello es necesario tener al menos 17 años y recorrer un largo camino para el que, por la inversión que supone este deporte en tiempo, material y desplazamientos, se requiere mucha dedicación y el apoyo de patrocinadores.