Abelardo regresa este sábado a Mendizorroza. Lo hace al frente de un Sporting que roza las posiciones de play off de ascenso tras hincar de forma solvente el diente el lunes al Eibar en El Molinón. El técnico asturiano retornó a primeros de mayo al club de toda su vida para salvarle sobre la bocina del infierno de la 1ª RFEF y ahora busca dar estabilidad al proyecto rojiblanco en una categoría dura, exigente y correosa donde las haya.

Porque el Pitu, uno de los entrenadores más importantes en la historia reciente del Alavés pese al mal sabor de boca que dejó su segunda etapa en Vitoria, goza de una semana de tranquilidad tras permanecer en el foco de la diana de todo el sportinguismo. Su última salida con el Sporting a Los Cármenes es de infausto recuerdo, ya que el cuadro asturiano cayó ante el Granada por un contundente 5-0.

Sin embargo, mucho más que el terrible varapalo a nivel de resultado escocieron en su tierra las surrealistas palabras que pronunció en la sala de prensa al poco de concluir la velada.

“El Granada ha sido muy contundente. Aparte de esos cinco goles, no nos ha hecho más ocasiones claras”, afirmó el extécnico albiazul, que encendió así los ánimos de una afición soliviantada por la pésima imagen del equipo.

Como no podía ser de otra forma, el técnico del Sporting fue objeto de memes y parodias por esa frase en las redes sociales durante varios días. Esas declaraciones de Abelardo recordaron a las de José Mourinho tras caer hace muchos años con el Real Madrid, también por 5-0, en el Camp Nou ante el Barcelona. “Es la derrota más fácil de digerir en mi carrera”, había declarado el entrenador portugués tras encajar la manita.

Lo cierto es que la estadística del citado encuentro desveló que el Granada, dirigido por el vitoriano Aitor Karanka, generó ese día hasta 13 remates a puerta, por 12 los asturianos.

Tras el triunfo ante el Eibar, uno de los gallitos de Segunda División al que el Sporting borró del mapa, las aguas vuelven a bajar tranquilas en Mareo antes del enfrentamiento ante el Alavés. Ya se sabe que el estado de ánimo dentro del fútbol puede cambiar de un día para otro y Abelardo ha recobrado nuevamente la credibilidad.

De momento, su Sporting tan solo está a cuatro puntos del Alavés pese al mal momento de su principal referente en el plano goleador. Djuka está sufriendo esta campaña un alarmante bajón en su rendimiento.

La estrella balcánica de los asturianos totaliza ya ocho encuentros ligueros sin ver portería desde su doblete ante el Andorra. Es decir, un total de 610 minutos. Cristo González, el otro delantero del próximo rival albiazul, está pisando fuerte el acelerador desde hace varias jornadas y amenaza con desbancarle de la titularidad.

Los cambios introducidos en el once inicial por Abelardo ante el Eibar, especialmente atrás con la entrada de Guille Rosas, Izquierdoz y Cote, dieron otro aire al Sporting. El mediapunta uruguayo Zarfino, inmerso en un gran estado de forma, es uno de los futbolistas a los que el Alavés deberá atar en corto.