Una de las razones por las que el Deportivo Alavés acumula siete jornadas consecutivas en puestos de ascenso directo es el buen estado de forma de Jon Guridi. En apenas cuatros meses en Vitoria-Gasteiz, a donde llegó este verano procedente de la Real Sociedad, el centrocampista de Azpeitia se ha adaptado a la perfección al club albiazul, convirtiéndose así en uno de los jugadores favoritos de la afición babazorra, y, en la actualidad, es una pieza imprescindible en la maquinaria de Luis García Plaza.

Esto último lo indican sus números, pues ya es el integrante de la plantilla alavesista, a excepción de Antonio Sivera, que más minutos ha defendido la zamarra gasteiztarra esta temporada, pero también las declaraciones del propio técnico madrileño, quien, en su comparecencia previa a la visita a Andorra, explicó que el guipuzcoano debería hacer un esfuerzo extra durante la semana pasada, en la que hubo jornada intersemanal, por ser “muy importante” tanto para el equipo como para él personalmente.

Y, en realidad, es completamente lógico esto último, porque lo que ofrece Guridi al juego del Alavés ningún otro pupilo se la puede dar. Mientras Carlos Benavídez, como ancla, se encarga de destruir el juego rival, y Salva Sevilla, en su función de brújula, aporta la pausa y la salida de balón ideal, el azpeitiarra se encarga de que el trabajo de estos dos sea efectivo en ataque, ya que del talento que albergan sus botas depende que cada posesión que pasa por los dos anteriores llegue a buen puerto en el último tercio del campo.

Y eso sin olvidar, por otro lado, todo lo que ofrece al Glorioso sin balón tanto en ataque como en defensa. Cuando no participa en la triangulaciones ofensivas, algo que, eso sí, sucede en muy pocas ocasiones, sus movimientos facilitan la labor de Miguel De la Fuente; y, en el momento que el rival inicia el juego, el dieciocho babazorro es uno de los primeros en presionar su salida y, además, con bastante éxito, puesto que siempre acaba las contiendas como uno de los principales recuperadores del equipo.

Respecto a los números mencionados previamente, Guridi ha sido titular en nueve de los once partidos que ha disputado el Alavés este curso, siendo sus dos ausencias por problemas físicos, y acumula un total de 833 minutos, solo por detrás, como se ha adelantado, de Sivera, que ha jugado 990. Una participación que, sumada a las razones ya citadas, le convierte sin ningún tipo de dudas en uno de los mejores, si no el mejor, fichaje albiazul de este verano, al menos a la vista de lo acontecido hasta ahora.

Algo positivo, en esa misma línea, es que, si bien no tiene un sustituto capaz de aportar al equipo lo mismo que él, sí que tiene varios compañeros que pueden ocupar su posición en el caso de que, al igual que ocurrió ante el Ibiza y la UD Las Palmas, pueden ocupar su posición y mantener así el exitoso esquema (4-2-3-1) de Luis García. Uno de ellos es Xeber Alkain, quien no lo hizo nada mal cuando el madrileño le alineó ahí, y los otros son Rober González, más técnico y rematador, o Mahmoud Abdallahi, con un perfil bastante más físico que el extremeño.

Solo detrás de Sivera

Por último, en relación, de nuevo, con la tabla de minutos disputados, tras Guridi y Sivera cierran el top 5 el joven Abdel Abqar (783’), gran irrupción de la temporada y, en estos momentos, titular indiscutible; Salva Sevilla (767’), otro de los indiscutibles en la sala de máquinas de entrenador babazorro; y Miguel De la Fuente (753’), quien, pese a haber realizado buenas actuaciones, no cuenta con un competidor a la altura en su posición, donde solo están Taichi Hara, revulsivo claro, y Mamadou Sylla, aún lesionado.

En el lado opuesto de la tabla, se mantienen Víctor Laguardia, que aún no ha podido volver a estrenarse, aunque cada vez falta menos para que llegue su momento; Jesús Owono, también con cero minutos a la espera de una oportunidad, la cual debería aparecer en la Copa; el mencionado Abdallahi, cuya participación se limita a ocho minutos; el propio Sylla (97’); y el canterano Álex Balboa (97’). Luego, los jugadores del Miniglorias Baz, Joseda, Adrián Rodríguez, Ropero, Tenas y Adrián Pérez han sido convocados sin opción de debutar.

Los datos

Minutos jugados

Antonio Sivera 990

Jon Guridi 833

Abdel Abqar 783

Salva Sevilla 767

Miguel De la Fuente 753

Nikola Maras 704

Xeber Alkain 694

Rubén Duarte 665

Nahuel Tenaglia 630

Carlos Benavídez 629

Aleksandar Sedlar 603

Luis Rioja 595

Anderson Arroyo 385

Toni Moya 351

Abde Rebbach 350

Javi López 332

Jason Remeseiro 249

Rober González 196

Taichi Hara 192

Álex Balboa 97

Mamadou Sylla 80

Mahmoud Abdallahi 8

Owono y Laguardia 0