En Segunda División hay multitud de ejemplos para demostrar que la edad solo es un número. Uno de ellos, sin ir más lejos, es el de Salva Sevilla, quien, pese a su dilatada experiencia en estos lares, está demostrando al Deportivo Alavés que aún disfruta jugando a fútbol como si fuera el primer día. Además, al contrario que otros muchos que alargan en exceso sus carreras, el centrocampista almeriense sigue ofreciendo un rendimiento notable, muchas veces sobresaliente, en cada una de sus actuaciones.

En esa misma línea, otro caso de veteranía que merece ser mencionado es el de Yuri de Souza. A sus 40 años, que se dice pronto, el delantero brasileño sigue siendo uno de los hombres clave de la Ponferradina, buena muestra de ello son sus dos goles y una asistencia esta temporada, y se antoja como uno de los objetivos que los hombres de Luis García Plaza deberán vigilar de cerca este domingo, pues, en caso contrario, cualquier acción ofensiva podría terminar en un disgusto para Antonio Sivera.

Porque esto último, el gol, es la especialidad de Yuri. Desde que debutó con el club del bierzo en 2009 –sí, hace más de una década–, el denominado O Fenómeno ha brindado 185 goles a la Deportiva, 109 de ellos en Segunda; y, por si esto no fuera suficiente, se ha convertido en el segundo futbolista de su historia con más partidos disputados, aunque, dado su rol de titular, pronto podría ser el primero. El exguardameta Eduardo Fernández lidera dicho ranking con 452 encuentros y el atacante le sigue con nada menos que 446.

Ahora bien, la carrera del delantero brasileño no se limita a su paso por Ponferrada, pese a que haya estado allí durante la mayor parte de su carrera. Previamente, Yuri jugó en varios equipos de Portugal (Maia, Boavista, Gil Vicente y Estoril) y llegó a España por medio del Pontevedra, donde se destapó como gran goleador gracias a sus 54 goles en tres temporadas. Entremedias, defendió, sin demasiada fortuna, la camiseta de la UD Las Palmas y, a lo largo de su etapa berciana, también tuvo un breve periplo en China.

Por otro lado, también merece la pena mencionar que la de este domingo no será, ni mucho menos, la primera vez que Yuri se vea las caras con el Alavés. En concreto, el veterano atacante se ha enfrentado al club babazorro en diez ocasiones, nueve de ellas con la Ponfe y la otra en las filas del cuadro canario, y ha visitado Mendizorroza cinco veces. Además, le ha marcado tres goles al Glorioso; el primero en diciembre de 2013, cuando Natxo González aún ocupaba el banquillo albiazul, y los dos restantes un año después, con Alberto en él.

BIEN ACOMPAÑADO

No obstante, el peligro ofensivo de la Ponferradina, que ha marcado los mismos goles (10) que la escuadra gasteiztarra, no depende únicamente de Yuri de Souza. El delantero brasileño, a las órdenes del portugués José Gomes, está bien acompañado por compañeros con mucha mordiente y pegada como Dani Ojeda, máximo artillero del equipo con tres dianas, José Naranjo o Derik Lacerda. Todos ellos, obligados a estar en el punto de mira de la zaga alavesista este domingo a las 16.15 horas.