Es más que evidente que las estadísticas no son ley en el ámbito futbolístico, donde cada partido es un mundo y su transcurso depende de incontables variantes y circunstancias. No obstante, si se echa un vistazo a los datos que la Ponferradina, próximo rival del Deportivo Alavés, ha conseguido en este arranque liguero, lo lógico sería pensar que este domingo, a las 16.15 horas, Mendizorroza va a vivir su enfrentamiento con más goles de la temporada, tanto para bien como para mal. 

Esto último se debe a que la escuadra berciana es, solo por detrás del Villarreal B, el club de Segunda División con mayor actividad goleadora en total –es decir, teniendo en cuenta los tantos anotados y recibidos–. En concreto, los pupilos de José Gomes, el técnico portugués de la Deportiva, han marcado diez dianas, las mismas que el Glorioso, Las Palmas, el Cartagena o el Sporting de Gijón, y han encajado 11, solo por detrás del Málaga, colista de la categoría de plata con cuatro puntos. 

A raíz de esto, en el historial de encuentros de la Ponfe se pueden encontrar resultados tan amplios como el 2-2 que sumaron el pasado sábado frente al Tenerife y, asimismo, su victoria de la primera jornada en Cartagonova, cuyo electrónico registró un siempre atractivo, aunque solo para los espectadores, 2-3. Dos ejemplos que, cabe mencionar, contrastan sobremanera con el rumbo del Alavés, quien, en este positivo inicio de liga, se ha caracterizado por aprovechar al máximo cada uno de sus tantos. 

En consecuencia, el conjunto babazorro tendrá ante sí dos retos este domingo. Por un lado, explotar la debilidad que han mostrado los bercianos en su parcela defensiva, donde, con el exalbiazul Adrián Diéguez entre sus filas, han encajado goles de todas las maneras posibles, incluido a balón parado; y, por el otro, evitar que sus hombres de ataque participen con suma libertad en el juego. De lo contrario, Antonio Sivera se podría ver obligado a realizar su actuación más exigente de la temporada. 

En relación con dicha peligrosidad en ataque, los nombres propios más destacados de la Ponferradina son los de Dani Ojeda, máximo goleador del equipo con tres dianas, José Naranjo, Derik Lacerda o el mítico capitán Yuri de Souza, que, con 40 años a sus espaldas, continúa siendo uno de los atacantes más efectivos de Segunda División. Ahora bien, tal y como se ha visto en las primeras siete jornadas, si alguien puede controlar el ida y vuelta que propondrán los bercianos, ese es el Alavés.