El próximo lunes, a las 21.00 horas, el Deportivo Alavés viajará al sur de la península para medir sus fuerzas con el Cartagena. Un contrincante cada vez más asentado en la categoría de plata, que ha arrancado la temporada de manera notable y que, además, comparte más lazos con el club babazorro de los que nadie podría imaginar a simple vista. Muchos nombres relacionados entre los que, eso sí, destaca el del exjugador albiazul Arturo Igoroin Sanjurjo, por quien las gradas de Mendizorroza rugían: “¡Sí, sí, Sívori!”.

En la actualidad, el gasteiztarra forma parte de la comisión deportiva del cuadro albinegro, al que acompaña muy de cerca en el trabajo del día a día y, por otro lado, proporciona informes sobre futbolistas a tener en cuenta en las ventanas de traspasos –sin olvidar también sus análisis de los rivales–, y define el enfrentamiento entre el Glorioso y el Efesé como un cara a cara “muy especial”. Al igual que lo será, por cierto, el encuentro del próximo mes de febrero, cuando los cartageneros visiten el Paseo de Cervantes.

“Tengo muchas ganas de que llegue la hora, porque son los dos equipos de mi vida. Al Alavés entré con 13 años, en la categoría cadete, y fui subiendo escalones hasta jugar en Mendizorroza e, incluso, vivir un ascenso a Primera División. Y luego, qué puedo decir del Cartagena… es el lugar donde trabajo y el club en el que más temporadas estuve como profesional”, explica a este periódico. En concreto, Sívori defendió un total de 87 veces la zamarra del Glorioso, a quien también brindó 11 goles.

Desde la distancia, aunque no tan lejos como uno podría imaginar, el gasteiztarra ha seguido el gran inicio liguero del Alavés y, si bien “todavía es muy pronto para hacer una valoración profunda”, le augura un buen futuro en su propósito de regresar a la máxima categoría: “Tuve la oportunidad de viajar hace poco a Vitoria para ver el partido contra la UD Las Palmas y creo que hay equipo para intentar ascender. Me gusta la mezcla que se ha hecho entre jugadores jóvenes, como Abde o Balboa, y más veteranos”.

Respecto a si tener una plantilla corta puede suponer un problema, lo cual ha sido uno de los debates más presentes en el alavesismo desde el comienzo de la competición, Sívori cree que no tiene por qué, siempre y cuando, eso sí, las lesiones respeten al Glorioso. “Depende mucho del rendimiento de los futbolistas y de su condición física. Nosotros también contamos con un plantel corto, pero tenemos la certeza de que todos están capacitados para ayudar. Además, siempre tienes la opción de arreglar algo en enero”, añade.

Luego, otra de las cuestiones sobre las que se le ha preguntado al vitoriano son las palabras que pronunció Luis García Plaza hace varias semanas, mediante las que manifestó su rechazo a que los rivales señalaran al conjunto babazorro como favorito al ascenso: “Entiendo por qué lo hace y yo también lo haría; al final, un entrenador siempre intenta quitar presión al vestuario. No obstante, es inevitable, por nombre y plantilla, pensar que son claros candidatos, aunque vayan a tener que trabajar mucho para conseguirlo”.

Por otra parte, a la hora de analizar el partido entre el Alavés y el Cartagena del próximo lunes, Sívori espera “un duelo bonito para el espectador”, pues supone la visita al Cartagonova del líder, “por méritos propios”, de la categoría, y en el que los hombres de Luis Carrión tratarán de aprovechar la dinámica positiva e imponer su condición de locales. Cabe recordar, en este sentido, que el Efesé viene de asaltar el Ciutat de Valencia y que, asimismo, ha ganado dos de los tres encuentros que ha disputado ante su afición.

Lo que, en esa misma línea, también tiene muy claro el exalbiazul es que su equipo plantará cara al Glorioso, tal y como lo ha hecho contra los anteriores rivales a los que se ha enfrentado. Un gran arranque de los albinegros que, por cierto, les ha permitido posicionarse a solo dos puntos de la cabeza. “Nunca sabes cómo vas a empezar una temporada y hacerlo de esta manera te permite trabajar sin tantos apuros. Ahora bien, somos conscientes de lo dura y larga que es esta categoría y debemos ir partido a partido”, admite.

No ha sido fácil, eso sí, el camino hasta llegar a este punto. Desde que regresó a la categoría de plata, el Cartagena ha ido aprendiendo de sus errores y, según comenta Sívori, han tenido que pasar por un denso proceso de adaptación: “Creo que tanto el año pasado como el anterior éramos un club novato en Segunda, con un presupuesto bajo y pocos recursos. Ahora, en nuestra tercera campaña consecutiva aquí, sabemos qué perfil de jugador se adapta mejor a nuestro proyecto y también hay más interesados en sumarse a este”.

Regreso a Vitoria

Para finalizar, el gasteiztarra no niega que le gustaría volver al Deportivo Alavés en un futuro, pero sí matiza que no es una opción que se plantee en estos momentos, pues en tierras cartageneras ha encontrado lo que tanto había buscado. “Ahora mismo no me planteo volver a Vitoria. Me siento muy valorado dentro del club y estoy donde quiero estar. Considero que todo pasa por algo y, actualmente, solo pienso en seguir mejorando y sumar más experiencia en este ámbito”, concluye Sívori. l