Luis García repitió en las anteriores comparecencias de prensa que tan pronto como finalizase el mercado de traspasos, daría su valoración personal respecto a los refuerzos acometidos por la dirección deportiva y el objetivo que afrontará en el presente curso. Dicho y hecho. En la previa del trascendental duelo ante Las Palmas, el técnico albiazul aseguró sentirse satisfecho con las incorporaciones acometidas por el club, aunque reconoció que el fondo de armario se queda algo debilitado: “Estoy muy contento con todo lo que hemos firmado, hemos fichado a jugadores con hambre e ilusión, otros con más experiencia en la categoría, otros que nos aportan una vitalidad importante y hemos realizado un gran trabajo. Ahora, sí que nos hemos quedado un poco cortos pero lo más importante de todo es saber quiénes somos y ser conscientes de la situación en la que estamos”.

En este sentido, Luis García explicó que desde su primera toma de contacto con el Alavés varias situaciones económicas han mermado la incorporación de más hombres. “Tenemos una gran plantilla, que es verdad que en algún puesto estamos un poco justos pero para eso hemos firmado jugadores polivalentes. Desde que yo llegué ha habido situaciones que nos han influido mucho y una de ellas es la reducción de la ayuda por el descenso”, expresó.

Por ello, el técnico babazorro mostró claramente el factor que ha diferenciado al Glorioso de los otros dos equipos descendidos durante el mercado de traspasos. “Siempre nos comparan con otros equipos descendido, la diferencia es que esos rivales han vendido mucho; el Granada y Levante han movido a muchos jugadores. El Alavés es un equipo muy competitivo que va a dar muchas alegrías a la afición”, recalcó Luis García, quien añadió que se ha hecho lo mejor con el presupuesto disponible: “Con los recursos que tenemos difícilmente se puede fichar mejor. Ahora bien, esperaba más jugadores pero vamos a tirar hacia adelante y voy a exigir a los jugadores que se sitúen a la altura de lo que es este escudo”.

El preparador madrileño ensalza la calidad del grupo y augura un curso bonito a la par que complejo: “El entrenador está muy orgulloso de los jugadores que tiene pero lo ve todo el mundo que en algunas posiciones estamos justos. Me espero una temporada ilusionante con un reto muy difícil, he tenido que realizar un proceso de adaptación pero que nadie dude que este equipo va a trabajar y va a estar lo más arriba posible. Entre los mejores, pero ahí hay un amplio abanico. Voy a exigir a mis jugadores que se dejen la vida por estar ahí”.

El mercado de traspasos puso fin al culebrón de Luis Rioja, quien estuvo muy cerca de recalar en las filas del Espanyol. Sin embargo, pese a que su continuidad en Vitoria sea una realidad, el andaluz se ha caído de la lista de la convocatoria y su técnico explicó los motivos de su ausencia. “Luis no va convocado por una decisión humana. Cuando un jugador pasa por esta situación afecta mucho, ha estado todo el verano con ese runrún y sin jugar a su mejor nivel ha metido un gol y ha dado otra asistencia. Estaba muy descentrado estos días como es lógico, no es ninguna crítica, pero he hablado con él y está a tope para el próximo entrenamiento, es lógico que no esté centrado al 100%, le apoyamos y que nadie dude que Luis va a ser uno de los puntales del equipo”, matizó el técnico.

Sin novedades en el capítulo de salidas, la última llegada del mercado estival fue la de Rober González procedente del Betis. Un joven futbolista con hambre por consagrarse en el fútbol estatal y que puede aportar alternativas en el entramado ofensivo de Luis García. “Rober González es un chaval que lo teníamos visto, nos va a dar verticalidad y versatilidad en la línea de varios jugadores como Guridi o Alkain. Necesita sentirse valorado, aquí va a tener competencia pero me va a permitir mover fichas para mejorar el funcionamiento. Hemos acertado en el perfil de jugadores en esa previsión de que íbamos a estar pocos”, describió su nuevo técnico.

Ahora bien, pese a que el mercado de traspasos haya concluido, los clubes de fútbol pueden reforzarse a través de agentes libres que buscan un nuevo acomodo para seguir disfrutando del esférico. Y ahí es donde entra Víctor Laguardia, el ‘kaiser’ del Glorioso que continúa sin equipo pese al interés de varias escuadras por incorporarle. Aunque su continuidad en Vitoria se diese como algo imposible hace escasos días, Luis García matizó en rueda de prensa que ese capítulo todavía no está cerrado: “Hablé con Lagu en el primer día y estaba en ese momento de espera de no saber las cosas claras, pero según me han comunicado el capítulo de Laguardia aún no está cerrado, podemos incorporar a cualquier jugador libre siempre y cuando entre en lo que podamos gastar”.