La dirección deportiva del Alavés tiene clara su hoja de ruta para confeccionar una plantilla que reúna los elementos necesarios para postularse como un candidato al ascenso. De los cinco fichajes realizados hasta la fecha, cuatro de ellos son conocedores de la categoría en la que se curtirá el Glorioso a partir del próximo 13 de agosto en Leganés, su primera prueba de un curso en el que los de Luis García tratarán de devolver al conjunto babazorro a lo más alto.

Salva Sevilla en un enfrentamiento ante la Real Sociedad. Efe

Y es que en una competición tan exigente y larga como la Segunda, uno de los requisitos imprescindibles para conformar un plantel competitivo es reunir a futbolistas con cierta experiencia en la categoría de plata. Alkain y Arroyo, tras su irrupción en la pasada temporada, en la que el guipuzcoano anotó nueve goles en 38 partidos y donde el defensa colombiano se convirtió en una pieza clave del entramado defensivo del Mirandés, tratarán ahora de consolidar sus buenas sensaciones en un equipo con mayores aspiraciones en la clasificación. En este sentido, Jon Guridi, la principal apuesta de la dirección deportiva, mostró su mejor versión futbolística en Segunda durante su etapa como cedido en el Mirandés. Allí disputó 36 partidos y fue una referencia del cuadro dirigido en aquel entonces por Andoni Iraola.

Salva Sevilla, por su parte, es el futbolista con mayor experiencia en Segunda División. El centrocampista andaluz ha disputado 210 encuentros en la categoría de plata, lo que le permite ser una de las voces más autorizadas del vestuario. Su paso por el Poli Ejido, Sevilla Atlético, Salamanca y Betis le ha permitido, además, conocer de primera mano contextos futbolísticos totalmente opuestos, un matiz que será de gran ayuda para acoplarse a la perfección con Luis García, su principal valedor.

Sedlar y Benavídez son los fichajes con menor experiencia en Segunda. Mientras que el central serbio disputó quince partidos cuando el Mallorca logró el ascenso a Primera, el centrocampista charrúa vivirá su primera experiencia en el fútbol español, lo que se traduce en una apuesta del club por recuperar las mejores prestaciones de un medio que en sus inicios apuntaba a lo más alto hasta que sus graves lesiones truncaron su progresión.

Núcleo con experiencia

Si bien es cierto que los fichajes realizados por la dirección deportiva siguen un patrón muy claro, en las filas del Glorioso se encuentran otros futbolistas que despuntaron en Segunda antes de dar el salto a la máxima categoría. Fernando Pacheco, el estandarte de la portería de Mendizorroza, disputó más de 80 partidos en la división de plata antes de consolidarse como uno de los mejores arqueros de Primera. Luis Rioja, otro nombre destacado en las últimas temporadas del Alavés, recaló en las filas albiazules tras irrumpir a un buen nivel en el Almería, cuando el cuadro andaluz militaba en Segunda División. Pese a que su registro goleador no fuese llamativo –cinco goles en 39 partidos– su capacidad para desbordar a través de su cambio de ritmo fue un rasgo diferencial a la hora de incorporarle.

Jason Remeseiro, por su parte, también destacó en su paso por Segunda. El gallego vivió dos etapas entre el Albacete y el Levante y fue con los granotas donde alcanzó su mejor nivel. Pese a que en su etapa con el cuadro manchego no pudo evitar el descenso de categoría, fue un futbolista indiscutible en el ascenso levantinista, en el que fue inamovible en el carril derecho.

Miguel de la Fuente, el ariete que está llamado a dar un paso al frente tras dejar buenas pinceladas en el pasado curso, también fichó por el Alavés tras una etapa fugaz en la categoría de plata. Pese a su corta carrera, el vallisoletano anotó cinco dianas en el Leganés, lugar donde firmó un final de temporada extraordinario alcanzando los puestos del play off por el ascenso. Después, otros futbolistas con menor protagonismo en el Glorioso como Sivera y Sylla también conocen de primera mano la dureza de la Segunda División tras sus experiencias en el Almería y Girona respectivamente.

PARTIDOS

60

JASON REMESEIRO

El gallego ha disputado 60 partidos en Segunda y alcanzó su mejor versión durante su etapa en el Levante, con el que ascendió a Primera.

PARTIDOS

210

Salva Sevilla

Es el futbolista de la plantilla con mayor experiencia en Segunda División, categoría en la que ha disputado 210 partidos.

GOLES

9

XEBER ALKAIN

Recala en el Glorioso tras anotar nueve goles y dar cuatro asistencias en la última temporada con la Real Sociedad B, donde disputó 39 partidos.

FICHAJES

4

EXPERIMENTADOS EN SEGUNDA

De los cinco fichajes realizados hasta la fecha por la dirección deportiva, cuatro de ellos tiene experiencia previa en la categoría de plata.