Tras 14 años como albiazul en los que fue escalando categorías hasta alcanzar la Primera División y consolidarse en el fútbol de primer nivel, Martin Aguirregabiria puso oficialmente fin a su etapa en el Glorioso el pasado 30 de junio después de no recibir un gran interés de renovación por parte del club babazorro. Un adiós amargo al club de su ciudad, en el que vivió siendo parte de la cantera los ascensos a Segunda y Primera para, posteriormente, dar el salto desde la grada al terreno de juego ya en la máxima categoría.

Ahora, tras su salida del Alavés, al defensor gasteiztarra se le abre un horizonte en el que buscará nuevos retos que puedan saciar su ambición. En este sentido, según ha podido saber este periódico, la próxima aventura de Martin se encuentra en Inglaterra, un país que en los últimos años ha servido como acomodo de varios futbolistas con pasado babazorro.

Precisamente un futbolista vitoriano que triunfó en tierras británicas tras su paso por el Alavés fue Iñigo Calderón. El también lateral derecho disputó más de 200 partidos enfundado en la elástica del Brighton y se convirtió en un ídolo de la grada y capitán de los seagulls, con quienes logró el ascenso de la League One a la Championship y, posteriormente, rozó la gloria de la Premier League en los play off por el ascenso a la máxima categoría del fútbol británico.

Un caso más reciente es el de Kiko Femenía. Tras dos temporadas a pleno rendimiento en el Glorioso, siendo un pilar del ascenso y de la posterior temporada en Primera, el lateral alicantino marchó libre al Watford, convirtiéndose así en una pieza clave del equipo inglés tanto en la Premier League como en la Championship. Hasta la fecha, Femenía ha disputado más de 150 partidos con los hornets.

Al hilo de la búsqueda de nuevos desafíos en la que está inmerso el gasteiztarra Martin Aguirregabirira, Ximo Navarro, Tomas Pina y Pere Pons son otros jugadores que, tras hacerse oficial su finalización contractual con el Glorioso, aún no han rubricado la firma con su próximo destino futbolístico como así lo han hecho Edgar Méndez, Guidetti y Joselu.