Tras varias semanas de mucha reflexión en términos generales –y también cierto movimiento en el mercado de fichajes–, el Deportivo Alavés de Luis García Plaza arranca hoy su pretemporada, por medio de las pertinentes pruebas médicas, dispuesto a prepararse lo mejor posible de cara al curso que dará comienzo el fin de semana del próximo 13 y 14 de agosto. Una fecha en la que, tal y como espera su afición, el conjunto babazorro deberá empezar a demostrar que es uno de los candidatos a pelear por el ascenso a la élite.

En este sentido, salvo posibles sorpresas de última hora, el club albiazul ha citado a un total de 27 futbolistas en el IMQ de la Plaza Amárica de Vitoria-Gasteiz. Allí, desde las 9.30 horas, todos y cada uno de los presentes se están sometiendo a los habituales análisis generales que, una vez superados, les permitirán formar parte del grupo liderado por el técnico madrileño el próximo lunes, día señalado para el primer entrenamiento del verano en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón.

Una vez superado el trámite de este viernes los pupilos de Luis García Plaza comenzarán a entrenar el próximo lunes en Ibaia

Ahora bien, no todos los babazorros que estaban llamados a pasar lista forman parte del primer equipo. A las novedades conocidas de Salva Sevilla, Xeber Alkain y Abde Rebbach, el Alavés ha sumado siete canteranos (Owono, Adrián Rodríguez, Baz, Balboa, Ropero, Godoy y Marc Tenas) que, como en pretemporadas anteriores, probarán suerte este verano junto a Fernando Pacheco y Antonio Sivera; Tenaglia, Lejeune, Abqar, Rubén Duarte y Javi López; Toni Moya, Jason y Luis Rioja; y Miguel De la Fuente.

Y eso sin olvidar, asimismo, a los diferentes jugadores que han regresado a la capital vasca tras finalizar sus respectivas cesiones y que, pese a desconocer qué será de su futuro, también están citados para las pruebas médicas: Mahmoud Abdallahi y Antonio Perera (NK Istra), Borja Sainz (Real Zaragoza), José Luis Rodríguez (Sporting de Gijón), Taichi Hara (Sint-Truiden) y Mamadou Sylla (Rayo Vallecano). Tanto Tachi como Carlos Isaac y Taichi Hara se han quedado fuera.

En definitiva, Luis García va a tener que dar sus primeros pasos como babazorro al frente de una plantilla plagada de incógnitas, pero, al mismo tiempo, mucho más poblada de lo esperado. Algo que, como es lógico, está influyendo negativamente a la entidad del Paseo de Cervantes a la hora de incorporar nuevos futbolistas, pues, para reforzarse, antes necesita dar salida a lo que ya no le sirve; sobre todo, teniendo en cuenta el tenaz control económico que ha impuesto LaLiga este verano.

Momento de decir adiós

Por otro lado, aunque ya era un secreto a voces, ayer fue día de despedidas en Mendizorroza. Tras 14 años como albiazul, en los que fue subiendo escalones hasta alcanzar y consolidarse en el primer equipo, Martín Aguirregabiria finalizó su etapa en el Alavés. Un adiós al que, además del canterano, se sumaron Ximo Navarro, Tomás Pina, Pere Pons, Edgar Méndez, John Guidetti y Joselu Mato, cuyos compromisos con el club vitoriano, al que cada uno ha ayudado en mayor o menor medida, ya son historia.

Asimismo, cabe recordar que tres de ellos ya han concretado dónde van a jugar la próxima temporada. El extremo tinerfeño, a pesar de las ofertas que recibió para quedarse en España, se ha comprometido con el Necaxa mexicano; el delantero sueco ha vuelto a su ciudad natal para defender los intereses del AIK Solna; y el ariete nacido en Stuttgart, máximo goleador babazorro en Primera División, ha fichado por el Espanyol para formar pareja ofensiva con Raúl De Tomás.

Quien, al contrario que los anteriores, aún tiene opciones de seguir vistiendo la zamarra del Glorioso es Víctor Laguardia. Según confirmó la propia entidad gasteiztarra en su comunicado, el káiser maño se encuentra en “compás de espera”, por lo que no es inviable que ambas partes terminen alcanzando un acuerdo. Ahora bien, esto último no será fácil, porque, aparte del interés mostrado por otros equipos de la categoría, las negociaciones continúan en stand by a causa de las discrepancias surgidas durante el proceso.