Ante la generalizada inactividad de la actual ventana de fichajes, en la que la mayoría de clubes pretenden vender antes de acometer nuevas incorporaciones, Luis García Plaza es consciente de que sus primeras pinceladas como babazorro –es decir, la pretemporada, cuyo pistoletazo de salida se dará el próximo lunes– no van a poder ser más que un simple esbozo que irá cogiendo forma con el paso de las semanas, cuando poco a poco vaya conociendo a todos y cada uno de los integrantes que compondrán su renovada plantilla.

No obstante, las interrogantes siempre van acompañadas de alguna certeza y así sucede también en el conjunto vitoriano, donde, además de lo que puedan aportar los futuribles recién llegados, va a ser fundamental que varios de los futbolistas que ya saben lo que es vestir la zamarra albiazul den un paso al frente a lo largo de la temporada. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Glorioso, a diferencia de los tres equipos que descendieron a Segunda División hace un año, no va a tener tanto margen de maniobra en el mercado.

En este sentido, dos de los jugadores del Alavés que deberían ser importantes en la categoría de plata son Nahuel Tenaglia y Jason Remeseiro. No por su rendimiento el curso pasado, pues terminaron siendo igual de irrelevantes que la mayoría de sus compañeros, pero sí debido a esas cualidades que les llevaron a fichar por la entidad gasteiztarra en enero y que, ciertamente, no tuvieron facilidades para mostrar dada la delicada situación identitaria por la que pasó el vestuario primero con Mendilibar y después con Velázquez.

Se espera que Jason Remeseiro destaque en Segunda Paulino Oribe Gutiérrez

Ahora, dicha excusa ya está más que agotada y, en cuanto la plantilla eche a andar el próximo lunes, ambos van a necesitar demostrar su intención de ser protagonistas en el proyecto de Luis García. A este respecto, aunque el atacante gallego va a ser el que lo tenga más difícil de los dos –porque deberá competir por el puesto con Xeber Alkain, una de las principales apuestas de club para el futuro–, el ex de Talleres tampoco puede acomodarse, ya que Carlos Isaac vuelve con fuerza después de su cesión en el Real Oviedo.

Xeber Alkain ha sido uno de los dos fichajes confirmados hasta el momento Jorge Muñoz

Sin embargo, Tenaglia y Jason no son los únicos futbolistas que el Glorioso requiere que den un paso al frente esta temporada. Dentro de este grupo también están Toni Moya y Miguel De la Fuente, quienes, tras dejar buenas sensaciones en sus contadas participaciones en la élite, van a disponer de una oportunidad sin igual para sumar minutos y recuperar sus mejores sensaciones. Esas que, por ejemplo, el centrocampista extremeño tuvo durante la primera vuelta, cuando, a las órdenes de Calleja, formó una gran pareja con Loum.

El vallisoletano, por su parte, mostró su versión óptima en la recta final del curso, momento en el que, gracias a la confianza que le brindó Velázquez, destacó por su capacidad para moverse y encontrar espacios en la defensa rival. Unas aptitudes que le pueden valer a Miguel para brillar sobremanera en Segunda División, donde los llamados ratones de área son muy valorados, pero que el Alavés necesita acompañar con un delantero que cumpla el perfil de nueve rematador o ariete, el cual, hasta ahora, definía a la perfección Joselu.

Miguel debería cumplir el perfil de nueve rematador o ariete Alex Larretxi

Por último, también sería interesante para el conjunto vitoriano recuperar al mejor Mamadou Sylla. Ese que, pese a haber demostrado –tanto en Vitoria-Gasteiz como en Vallecas– que aún no está preparado para jugar en la élite, sí que conoce a la perfección la categoría de plata y sabe cómo ser diferencial en ella. Algo que, en realidad, puede ser extremadamente útil dentro de la plantilla albiazul, la cual, al menos de momento, no se distingue por contar con multitud de jugadores con experiencia reciente en LaLiga SmartBank.

Amistoso ante el Burgos

Este martes, el Alavés confirmó que su compromiso de pretemporada frente al Burgos, en el marco del Trofeo Ciudad de Medina, se disputará finalmente el próximo sábado 16 de julio a las 19.00 horas. Además, también se concretó el precio de las entradas: 15 euros para el público general y 5€ para los jóvenes entre 10 y 18 años que decidan acercarse a la localidad burgalesa de Medina de Pomar.

el club babazorro ha cerrado esta semana el fichaje de Daniel Lyubomirov, Alavés

Cantera: Lyubomirov llega al Juvenil

Mercado. Pese a que la cantera del Deportivo Alavés está sufriendo una importante reestructuración debido al descenso del primer equipo, las puertas a la Academia continúan abiertas a posibles incorporaciones para complementar lo que ya hay en Ibaia. Un buen ejemplo de esto último es que el club babazorro ha cerrado esta semana el fichaje de Daniel Lyubomirov, quien, aunque tenía varias ofertas similares a la albiazul, ha elegido seguir su formación en Vitoria-Gasteiz. Se trata de un delantero búlgaro, internacional sub-19, que la temporada pasada defendió la zamarra del Txantrea navarro, al que brindó 11 goles.