El Deportivo Alavés se ha puesto en marcha con la reconstrucción de su proyecto deportivo de cara a la próxima temporada. A las renovaciones de los canteranos Javi López, Abde y Owono se les ha sumado la contratación de Luis García Plaza, quien ha incorporado para la causa a Salva Sevilla, un futbolista que ejecuta sobre el tapete las órdenes que el técnico madrileño envía desde el banquillo.

El mediocentro andaluz, libre tras desvincularse del Mallorca, ha firmado con el Glorioso por una temporada con el principal objetivo de devolver al conjunto gasteiztarra a la máxima categoría. Salva Sevilla, de 38 años de edad, es un futbolista con una dilatada experiencia en el fútbol profesional y, sobre todo, en Segunda División. Un fichaje contrastado y que aportará ese plus de veteranía al nuevo plantel de García Plaza.

Un director de orquesta con oficio para la sala de máquinas. El centrocampista babazorro destaca por su rigor con el esférico, su exquisito trato de balón y, también, su capacidad para mantener el orden tácticamente. Un fichaje de garantías para la reconstrucción babazorra. No en vano, una de las claves para que su periplo en Vitoria sea fructífero es, precisamente, su dosificación de partidos y, también, los acompañantes con los que pueda edificar el eje del terreno de juego. El pasado curso disputó el 44% de los minutos totales y fue un pilar clave de la última fase del campeonato, donde logró la permanencia del conjunto bermellón. En su última temporada en las filas del Mallorca anotó cinco goles y dio tres asistencias, una de ellas, ante el Alavés.

La fórmula de su fichaje reúne ciertas similitudes con el de Segio Mora. En el verano de la temporada 2015-16 el centrocampista madrileño, a sus 36 años de edad, firmó con el Glorioso como una petición expresa de Bordalás. Y aquel tándem, sin hacer mucho ruido, funcionó. A raíz de sus conocimientos sobre la categoría de plata, más su gran capacidad para comprender el juego, Mora conformó un centro del campo extremadamente sólido en la temporada en la que el Alavés consiguió el ascenso a Primera. El madrileño cerró su breve etapa en Vitoria con tres goles y dos asistencias y, además, demostró su liderazgo en la agónica victoria ante el Bilbao Athletic en Lasesarre, donde cuajó una actuación memorable.

Los números de Salva Sevilla hablan por sí solos. Ha disputado 174 encuentros en la máxima categoría, 206 en Segunda División y 36 en en 2ªB. En los infiernos de la categoría de bronce fue donde se erigió como un pilar del resurgir bermellón, Unas cifras que de no ser por su profesionalidad, difícilmente las habría alcanzado. De cara a la temporada que viene, el conjunto albiazul podrá contar con un elemento capaz de aportar cohesión al vestuario. Salva Sevilla comprende a las mil maravillas las pretensiones de Luis García Plaza y, es por ello que su fichaje por el Alavés se entiende como una apuesta segura. Además, entrenador y jugador lograron juntos el último ascenso del Mallorca a la élite, una hazaña que tratará de repetir, en esta ocasión, bajo la elástica albiazul. l

l Primera División. A lo largo de su carrera, Salva Sevilla ha disputado 174 encuentros al máximo nivel, donde ha anotado 19 goles y ha ofrecido otras 19 asistencias.

l Segunda División. Ha jugado 206 partidos en la categoría de plata, donde ha anotado 34 goles y ha ofrecido 13 pases de gol. Salva Sevilla ha enfundado la camiseta del Poli Ejido, Sevilla Atlético, Salamanca, Betis y Mallorca.

1678'

Son los minutos que Salva Sevilla ha disputado en la temporada 2021-22. Además, ha formado parte del once inicial en el 45% de los partidos correspondientes a la competición doméstica.

El andaluz, de 38 años de edad, dispone de una dilatada experiencia en el fútbol profesional y, sobre todo, en Segunda División