Una vez finalizada la autocrítica y tras haber dado las explicaciones pertinentes por el descenso del Alavés a 2ª División, también hubo tiempo durante el desayuno con los medios de comunicación para hablar de lo estrictamente deportivo. Un aspecto sobre el que, obviamente, tomó la palabra en mayor medida Sergio Fernández, aunque con varios apuntes, casi todos relacionados con el compromiso de la entidad de dar la máxima importancia al plano futbolístico, de Alfonso Fernández de Trocóniz.

En este sentido, los primeros nombres propios que salieron a la palestra fueron los de Joselu Mato, Luis Rioja, Edgar Méndez y Facundo Pellistri. Todos ellos ausentes, junto a Matt Miazga, por molestias de distinta índole en el partido del pasado domingo frente al Cádiz, pero, al mismo tiempo, señalados por dicha incomparecencia en la convocatoria albiazul. "Ha habido un parte médico en cada caso, sin embargo, el umbral de dolor lo pone uno donde quiere", subrayó.

Posteriormente, en referencia a las posibles renovaciones de Víctor Laguardia y Martín Aguirregabiria, cuyos compromisos finalizan el próximo 30 de junio, Sergio Fernández comentó que ambas opciones serán consensuados con Luis García Plaza, el entrenador elegido para devolver al conjunto babazorro a la máxima categoría: "No hemos hablado aún con ellos. Lo primero era confirmar la llegada del nuevo técnico y, ahora que ya es oficial, analizaremos la plantilla juntos y debatiremos cada situación".

Y, en esa misma línea, el secretario leonés también desveló que Fernando Pacheco y Rioja, con contrato en vigor hasta 2023 y 2025 respectivamente, no cuentan con ningún tipo de cláusula de salida, por lo que, si algún equipo se interesa por sus servicios, deberá negociar antes con el Alavés. Algo que, en principio, no debería ser un problema. "Hemos demostrado con todos y cada uno de los futbolistas que atendemos a las ofertas, pero todavía no hemos recibido ninguna", aseguró.

Ahora bien, otros jugadores, a priori menos atractivos, sí cuentan con tal condición en sus acuerdos con la entidad del Paseo de Cervantes y, en consecuencia, podrían abandonar Mendizorroza sin mediación del club. Sus nombres, eso sí, no trascendieron porque, según el propio Sergio Fernández, no se quiere "dar pistas" a los rivales, aunque, a este respecto, explicó que la continuidad de varios componentes "limitaría al Alavés a la hora de realizar nuevas incorporaciones".

Para finalizar, el leonés abordó la necesidad de crear en los próximos meses una plantilla que sea capaz de entusiasmar a la afición, muy desencantada por la imagen del Glorioso desde que el fútbol volvió a los estadios tras la pandemia. "Vamos a construir un equipo que nos ilusione y con el que nos sintamos identificados. En las últimas temporadas, nos ha condicionado mucho el hecho de perder la perspectiva del espacio y el tiempo, pero estamos capacitados para darle la vuelta a la situación", concluyó.

Por lo pronto, el Glorioso ya ha dado su primer paso para afrontar el difícil objetivo de regresar a Primera División, porque, con la llegada de Luis García al banquillo de Mendizorroza, se ha asegurado a uno de los entrenadores más prestigiosos de la categoría. Sin embargo, esto último no es suficiente, tal y como se ha podido comprobar a lo largo de la presente temporada, y ahora Sergio Fernández tiene la tarea de brindar al técnico madrileño buenos mimbres para convertir a la escuadra gasteiztarra en candidata.

Un propósito nada sencillo, pues la competencia por esas dos plazas de ascenso directo -y las otras cuatro de promoción-, va a ser muy feroz, como bien adelantó el director deportivo albiazul durante el mismo desayuno con la prensa, pero por el que el Alavés está obligado a competir en la 2022-23. Sobre todo, teniendo en cuenta que, cada año extra que pase en la división de plata, la dificultad va a ser aún mayor, ya que las ayudas por el descenso consumado en la presente campaña no son ni mucho menos eternas.

Pacheco. Tiene contrato con el Alavés hasta 2023 y, en consecuencia, los clubes interesados en él deberían negociar previamente con la entidad gasteiztarra.

Luis Rioja. Al igual que el pacense, el extremo sevillano se mantiene vinculado con el 'Glorioso', pero, en su caso, hasta 2025. Por tanto, también deberán hablar con el club.

Laguardia. El central maño termina contrato el próximo 30 de junio y el Alavés tiene su postura, pero también quiere conocer la de Luis García antes de decidir.

Martín. También queda libre el próximo mes y depende de la opinión del técnico madrileño. En consecuencia, la dirección albiazul aún no ha hablado con él.

La afición. Ambos, tanto Sergio Fernández como Fernández de Trocóniz, hablaron de la afición babazorra, pero este último fue quien anunció que el Alavés ha contado con 13.500 socios en el curso 2021-22. Quieren recuperar la ilusión perdida en los tres últimos cursos; en este sentido, habrá que ver la campaña de abonados.

"Hemos demostrado que atendemos todas las ofertas, pero aún no ha llegado ninguna"

"Vamos a construir un equipo que nos ilusione y con el que nos sintamos identificados"

Director deportivo del Alavés