Tal y como su afición se merece, el principal propósito del Deportivo Alavés la próxima temporada va a ser regresar a Primera División. Así lo aseguraron este martes, durante su desayuno con los medios de comunicación -y en repetidas ocasiones-, tanto Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente del club de Mendizorroza, como Sergio Fernández, quien, con su mera presencia en esa mesa de las instalaciones del Bakh, confirmó su continuidad al frente de la secretaría técnica, la cual, eso sí, ya era un secreto a voces desde hacía varios días; sobre todo, tras confirmarse la incorporación de Luis García Plaza.

Ahora bien, que el objetivo del conjunto babazorro sea el más optimista no quiere decir que no vaya a haber cambios significativos dentro de la entidad. El descenso a la categoría de plata va a suponer una inevitable -y muy importante- reducción de ingresos y, en consecuencia, cualquier gasto va a ser analizado a fondo. “Es un tropiezo, sin duda, pero no compromete el futuro del club y tampoco el objetivo que siempre hemos tenido de asentarnos en la élite. Lo que sí va a ser necesaria es una revisión profunda de nuestra estructura interna y, además, estudiar concienzudamente en qué se gasta cada euro”, apuntó Fernández de Trocóniz.

No obstante, hay algo que, pese a lo comentado anteriormente -y también el gran número de quejas que ha recibido en los últimos años-, no va a sufrir ninguna variación y es el modelo de gestión establecido por el grupo; es decir, el 4% anual del presupuesto del Alavés va a seguir siendo para el Baskonia. “No se va a replantear en ningún caso”, aclaró el mandatario albiazul, quien, en relación con dichas críticas, confirmó que nunca han valorado abandonar la dirección del Paseo de Cervantes y pidió “respeto” a la administración de Josean Querejeta, sobre la cual dijo que se han hecho “afirmaciones de suma gravedad”.

Unas declaraciones que, cabe mencionar, no evitaron la autocrítica de Fernández de Trocóniz por el reciente “fracaso deportivo” y los mensajes mostrados por la afición durante el último choque liguero ante el Cádiz. “No podemos escondernos. Nos hemos equivocado y entendemos la frustración, por eso asumimos nuestros errores. Al final, el descenso es la clara consecuencia de que no hemos hecho las cosas como debíamos, pero no podemos lamentarnos más. Ahora es momento de pensar en el futuro y trabajar al máximo para devolver al Glorioso a Primera División”, manifestó.

Asimismo, el presidente babazorro fechó el comienzo de la decadencia deportiva en el parón por la pandemia del covid-19, cuando hubo varias discrepancias a todos los niveles; y explicó que, a partir de ese momento, el Alavés “se dejó llevar por lo inmediato”, tal y como se veía desde fuera: “En los últimos años, ha habido mucha prisa y ansiedad por conseguir la permanencia y ha sido un gran fallo, porque así no se construyen las cosas. Hemos ido al máximo en los límites salariales, también con el CVC, y nos ha faltado estabilidad en el vestuario. Nos toca aprender de los errores para que no se repitan”.

Especialmente, si se tiene en cuenta que el margen económico no va a ser tan amplio como hasta ahora, pues el propio Fernández de Trocóniz completó su declaración anterior con un pronóstico sobre lo que dejará de ganar el Glorioso la próxima temporada, aunque no hizo referencia en dicha previsión a la ayuda por descenso: “Los ingresos televisivos caerán más de un 80% y la cifra de negocio se verá reducida en un 75%, pero todos los esfuerzos van a estar dirigidos a consolidar un área deportiva fuerte que nos permita pelear por el ascenso a la máxima categoría”.

En tal sentido se expresó también Sergio Fernández, que, en lo personal, afirmó estar “comprometido”, “ilusionado” y “con unas ganas tremendas de devolver al club a donde se merece”.

Algo para lo que, como es lógico, va a ser fundamental su acierto a la hora de incorporar futbolistas capaces de llevar a cabo la regeneración que tanto tiempo lleva clamando la plantilla. “Lo que más nos debe hacer reflexionar es cómo el equipo ha perdido sus señas de identidad y sus valores. Tenemos la capacidad necesaria para revertir la situación y en ello estamos”, añadió.

Presupuesto. Fernández de Trocóniz también habló de las distintas inversiones que hace el Alavés y que no están relacionadas con el primer equipo. En este sentido, el máximo dirigente albiazul confirmó que la cantera va a seguir siendo un apartado importante para el ‘Glorioso’ pese al descenso y, por otro lado, denominó los gastos en el extranjero como “patrimonio”, por lo que también existirán, aunque haya alguna que otra revisión, en la categoría de plata. Asimismo, el presidente aseguró que la entidad del Paseo de Cervantes está haciendo “todo lo posible” para avanzar con las obras de la Ciudad Deportiva José Luis Compañón y confirmó la solicitud de Betoño para los partidos del filial y las Gloriosas.“Nos hemos equivocado y entendemos la frustración, por eso asumimos los errores”

Presidente del Alavés

“Va a ser necesaria una revisión profunda de la estructura y analizar a conciencia cada gasto”