Era un secreto a voces y tan solo faltaba la confirmación oficial por parte del club. El Deportivo Alavés tenía prácticamente atado a Gonzalo Escalante y era cuestión de horas que el club hiciese oficial el acuerdo con el jugador del Lazio.

Pues bien, pasadas las seis de la tarde el conjunto babazorro lanzó un intrigante tuit en el que se veía a un Spiderman escalando una pared. ¿Estarían lanzando alguna pista de alguna comunicación posterior?

Pues bien, así fue. Minutos después la entidad del paseo de Cervantes confirmaba el acuerdo con el centrocampista argentino.

Tal y como informa el club, Escalante [Argentina, 27/03/1993] es un "centrocampista de gran físico y recorrido, con dilatada experiencia", ya que acumula más de 150 partidos en la élite. Además, se trata de un viejo conocido de José Luis Mendilibar, ya que jugó a sus órdenes en la SD Eibar.

El futbolista natural de Bella Vista aterriza ahora en Vitoria en calidad de cedido hasta el 30 de junio con opción de compra para reforzar el centro del campo y ayudar al club de Paseo de Cervantes a lograr el objetivo de la permanencia.

Mañana miércoles conocerá a sus nuevos compañeros y completará a partir de las 11.00 horas su primer entrenamiento a las órdenes de Mendilibar, un técnico que le conoce muy bien tras su paso por el conjunto armero, club en el que fue uno de sus estandartes.

El argentino jugó 155 partidos con el conjunto guipuzcoano, 147 en primera y otros ocho de Copa, marcó diez goles y repartió nueve asistencias a lo largo de las cinco temporadas en las que vistió la camiseta azulgrana, las cuales, asimismo, coincidieron con las permanencias más holgadas del Eibar en la máxima categoría.

Luego, para la campaña 2019-20, se incorporó libre al Lazio y, pese a que tuvo cierta relevancia en la Serie A y llegó a debutar en la Liga de Campeones, no terminó de convencer al conjunto romano. Por ello, después de solo disputar ocho minutos este curso, el bonaerense ve con muy buenos ojos volver a LaLiga para, además, ponerse de nuevo a las órdenes del técnico que más le ha hecho brillar.

Eso sí, cuando Mamadou Loum regrese de su periplo con Senegal en la Copa África, Mendilibar deberá afrontar un potente dilema. Y es que, aunque el perfil de ambos mediocentros no es idéntico, sí que es cierto que comparten más semejanzas que diferencias, pues uno y otro son de corte defensivo, se sienten cómodos siendo el último hombre de la medular y destacan por su portentoso físico.

La opción de Nicolás Castro se enfría

Por otro lado, la dirección deportiva del Alavés continúa a toda máquina con su trabajo para reforzar al equipo en el mercado invernal. Y es que las evidentes carencias del equipo que han salido a la luz obligan al club a acudir a un mercado que acostumbra a ser más complejo que el estival.

La llegada de Jason Remeseiro y Gonzalo Escalante no ha hecho bajar el ritmo en las oficinas del Paseo de Cervantes. De hecho, en la órbita del club gasteiztarra está también el delantero el argentino Nicolás Castro.

Buena prueba de ello es que desde el primer día del año medios argentinos aseguraron que el Alavés planteó a Newell’s una oferta formal de 1.6 millones de euros por el 60% del pase del punta, una de las mayores promesas del fútbol argentino. En ese mismo momento al interés del Glorioso por el futbolista también había que sumar el de Vélez, que había consultado al cuadro leproso por la situación de Castro.

Quizá podría ser algo anecdótico, pero cuando las negociaciones parecían ser fructíferas entre el club vitoriano y la entidad argentina, el propio futbolista comenzó a seguir la cuenta del Alavés en Twitter, algo que a los pocos días dejó de hacer, síntoma del enfriamiento de las mismas. Ahora, según relata el periodista deportivo de TNT Hernán Castillo, el nuevo presidente de Newell’s solo estaría dispuesto a desprenderse del joven futbolista a cambio de cinco millones, una cifra que se estima desorbitada.

Nico Castro, de 21 años de edad, tiene contrato en vigor con Newell’s hasta diciembre de 2023. Sin embargo, la situación económica e institucional que atraviesa el club provoca que los rojinegros barajen la posibilidad de desprenderse de su mayor joya. Este mediocentro ofensivo ha anotado cinco goles y ha dado otras cinco asistencias en el presente curso, y destaca por la elegancia, su capacidad de desenvolverse con ambos pies y la finura con el esférico.