- Durante la lesión de Edgar Méndez, que se perdió los choques frente a Osasuna, el Espanyol, el Atlético de Madrid y el Athletic, Facundo Pellistri se ganó la confianza de Javi Calleja para ser el primer hombre de la banda derecha, lo cual permitió al extremo uruguayo ser titular en cuatro ocasiones entre mediados de octubre y principios de noviembre.

Sin embargo, Pellistri no logró aportar lo suficiente al equipo en ese periodo de tiempo y eso llevó a que, nada más regresar Edgar, el técnico madrileño le restara cierto protagonismo al primero de ellos. Ahora bien, lo que seguramente no esperaba el futbolista cedido por el Manchester United es que, una vez recuperara el veterano su forma física, él desaparecería del once titular.

Tanto contra el Sevilla, como ante el Celta y el Granada, el elegido por Calleja fue el tinerfeño y, a día de hoy, esta decisión no parece que vaya a cambiar en las próximas jornadas. Pues, aunque Edgar no esté a su mejor nivel desde hace tiempo, lo cierto es que su compromiso sobre el césped le convierte en una opción más favorable para las exigencias del entrenador babazorro.

Sobre todo, teniendo en cuenta, además, la necesidad que tiene el Alavés de cara a portería. Un aspecto en el que el charrúa se ha mostrado todavía muy verde y que, por el contrario, siempre ha sido uno de los puntos fuertes del canario. El curso pasado, sin ir más lejos, el diecisiete albiazul fue el segundo máximo anotador del cuadro vitoriano con 5 dianas -solo por detrás de las 11 de Joselu-.

Ante esta situación, lo que está por ver es si el Manchester y Pellistri rompen su acuerdo con la entidad del Paseo de Cervantes en enero, puesto que, según desveló el propio futbolista en una entrevista para The Guardian, el club inglés está en disposición de ejecutar la cláusula de recuperación al no haber disputado el tiempo de juego previsto en dicho apartado. Y es que, hasta ahora, el uruguayo apenas suma 527 minutos en liga.

Si esto finalmente sucede, el Alavés deberá decidir entre buscar un refuerzo en el mercado invernal o, por el contrario, apostar por Iván Martín. Aunque, eso sí, no hay que olvidar que el vizcaíno, al menos de momento, no es del gusto de Calleja, porque, salvo por Saúl, es el albiazul que menos minutos ha permanecido sobre el césped en esta primera vuelta. Algo que también podría empujar al Villarreal a buscarle otro destino.

3

Tras su titularidad en el Nuevo Los Cármenes, Edgar Méndez acumula tres presencias consecutivas en el once inicial de Javi Calleja.

Si el Manchester ejecuta la cláusula para recuperar a Pellistri, el cuadro babazorro deberá acudir al mercado o confiar en Iván Martín