El Deportivo Alavés mantendrá el próximo curso un presupuesto similar al que ha tenido para la campaña 2020-21. Los rectores del conjunto albiazul presentaron este lunes las cuentas que el club llevará a la asamblea anual ordinaria del próximo 20 de diciembre.

En dicho informe, al que ya tienen acceso los accionistas del conjunto babazorro, la directiva albiazul informa de que el presupuesto del Deportivo Alavés para la campaña 2021-22 ascenderá a 71.938.886 euros.

Esta cantidad supone un incremento de 221.742 euros respecto al presupuesto del Alavés del curso 2020-21, es decir poco más del 0,3%. Además, tal y como adelantó hoy el Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente de la entidad, se trata de un “presupuesto equilibrado, defendible y en el que volverá a haber un resultado positivo”.

De hecho, la entidad del Paseo de Cervantes espera unos gastos para la próxima campaña de 71.917.767 euros, por lo que el próximo ejercicio el club acabaría el año contable de nuevo con números positivos. En esta ocasión, la estimación del club sitúa el balance positivo para la temporada 2021-22 en 21.119 euros.

De cumplirse las previsiones de los responsables del conjunto albiazul, el Alavés volvería el próximo año a la senda de ejercicios positivos que había mantenido hasta ahora de forma ininterrumpida durante nueve años.

Y es que la complicada situación generada por la pandemia ha puesto fin este año a casi una década de ejercicios con un balance favorable. Al menos, la situación no ha sido tan negativa como apuntaban todos los indicadores en un inicio. El Alavés ha logrado amortiguar la crisis global provocada por la pandemia y reducir las pérdidas previstas en casi un 30% tras dejar de ingresar 5,5 millones por la emergencia sanitaria.

La Cuentas Anuales que el Alavés presentará en la Junta arrojan un resultado negativo después de impuestos de -2.067.607 euros, que mejora en prácticamente 900.000 euros al previsto en el presupuesto aprobado para esta temporada 2020-21 que ascendía a - 2.930.299 euros en pérdidas.

Además, hay que destacar que el Alavés ha conseguido amortiguar el duro golpe que sí han sufrido otros clubes con la pandemia a pesar de dedicar un notable incremento de los recursos económicos a la plantilla deportiva. De hecho, el propio Fernández de Trocóniz recordó que el club debió hacer frente el pasado ejercicio a dos gastos no previstos inicialmente como las indemnizaciones de los dos cuerpos técnicos que fueron cesados durante la temporada por los malos resultados.

Otro aspecto que ha dificultado el hecho de presentar un balance aún más mejorado ha sido el hecho de haber padecido, por la práctica desaparición del mercado de jugadores provocado por la covid-19, un descenso de los beneficios previstos por transferencias de deportistas.

¿QUÉ ES EL CRÉDITO FISCAL?

Además, el hecho de que las pérdidas totales hayan supuesto finalmente casi un millón de euros menos de la cantidad prevista ha influido en la activación de un crédito fiscal por parte del club por un montante total de 3,7 millones de euros, una práctica habitual no solo en los clubes de Primera y Segunda División sino también en cualquier entidad mercantil, tal y como reconoció Guilleromo Oraá, director financiero de la entidad albiazul.

El responsable económico del Alavés explicó que este crédito fiscal consiste en “reflejar en la cuenta de resultados, la deducción a la que tienen derecho las sociedades que han tenido pérdidas en ejercicios anteriores, beneficiándose de un menor pago del impuesto de sociedades en años posteriores, donde vaya a tener beneficios la entidad”. Oraá comentó que “lo que se hace es recoger en la cuenta de resultados un efecto positivo por el menor pago de impuestos que el grupo va a tener en próximos ejercicios”.

CONSEJO Y ESTATUTOS

Por otro lado, Fernández de Trocóniz también informó ayer de que en la junta general de accionistas se procederá a la renovación del consejo de Administración albiazul. “Al finalizar el plazo de duración de los cargos del Consejo de Administración para los que fueron elegidos en diciembre de 2016, se propondrá la renovación de este órgano mediante el cese y nuevos nombramientos”, explicó el máximo mandatario alavesista.

Otro de los puntos que estará en el orden del día de la junta que se celebrará en el Palacio de Villa Suso a partir de las 18.00 horas es el de la modificación de los estatutos. El club recordó que se trataba de un aspecto del que ya venía informando en juntas anteriores y que “se ha revisado en detalle los vigentes Estatutos, que datan de la fecha de constitución de la sociedad, para adaptarlos a la legislación vigente y a las nuevas tecnologías”.

Además, el club desveló que el nuevo texto recoge la celebración de reuniones telemáticas y asistencias y votaciones a distancia. “La propuesta, que es una simple adaptación al tiempo en que vivimos, no afectará a aspectos fundamentales y esenciales de los actuales Estatutos”, quiso dejar claro Fernández de Trocóniz.

Por último, el Alavés propondrá también la aprobación de un nuevo reglamento de junta general para el desarrollo de las mismas con el objetivo de agilizarlas. Tal y como destacó el presidente albiazul se trata de un elemento habitual en compañías con un número importante de accionistas, y también en Sociedades Anónimas Deportivas, más como en el caso del Alavés en el que con dos acciones es suficiente para acudir a las reuniones de las juntas generales. “No se dice nada nuevo a lo que ya se estaba haciendo en las juntas”, concluyó el presidente albiazul.

Los datos

Ingresos. El presupuesto del curso 2020-21 fijaba en este aspecto que el club recibiría 66.860.015 euros. Finalmente la cifra ascendió a 71.717.144, lo que supone una variación favorable de 4.857.129 euros.

Gastos. Los gastos del curso cerrado el pasado 30 de junio también han ascendido. Estaba fijado que serían 69.790.314 y finalmente ascendieron a 73.784.752, lo que supone casi cuatro millones más: 3.994.438 euros.

Resultado. El presupuesto del Alavés fijaba un resultado con unas pérdidas de 2.930.299 euros y al final el saldo negativo se quedó en 2.067.607 euros, es decir 862.692 euros menos.

Personal. El mayor gasto de la temporada pasada se lo llevó el personal (jugadores y técnicos), al que el club destinó un total de 41.928.548 euros, tres millones más de los inicialmente previstos en el presupuesto. Esta partida constituye el 58,46% del total

La cifra

52 MILLONES

La principal fuente de ingresos en la temporada 2021-22 volverá a ser la televisión. El club tiene previstos unos ingresos por retransmisiones de casi 52 millones de euros -51.903.252 euros-, a lo que hay que añadir 7,4 por comercialización y publicidad, 3,1 por abonados y 282.000 por la competición.