El Alavés ya le ha puesto día y hora a la tradicional Junta de accionistas que sirve año tras año para aprobar las cuentas del pasado ejercicio. Pues bien, la cita tendrá lugar el próximo 20 de diciembre a las 18.00 horas en el Palacio Villa Suso. Si fuese necesaria, la segunda convocatoria sería al día siguiente en la sede social del propio club vitoriano en el Paseo de Cervantes.

Según consta en la página web del Alavés, el primer punto a tratar en el orden del día será el informe de la temporada 2020-21 y los proyectos en curso. El segundo será el examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Memoria, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo), así como el informe de Gestión de la Sociedad, correspondientes al ejercicio económico 2020-21, la propuesta de aplicación de resultado y la gestión del Consejo de Administración.

En el tercero se presentará el presupuesto del ejercicio 2021-22, en el cuarto se abordará la renovación del Consejo de Administración, en el quinto el examen y la aprobación de la refundición de los Estatutos Sociales y en el sexto el examen y aprobación de la propuesta de Reglamento de la Junta General. En el séptimo la delegación de facultades en el Consejo de Administración para la ejecución de los acuerdos que se adopten en la Junta y el punto octavo será para el tradicional turno de ruegos y preguntas, momento en que los pequeños accionistas alzan la voz para trasladar aquellas inquietudes sobre la actualidad de la entidad gasteiztarra.

La Junta será presencial con las pertinentes medidas de seguridad y podrán asistir los propietarios de, al menos, dos acciones del Alavés. Las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto de esta temporada se aprobarán sin mayores problemas dado que el Grupo Baskonia tiene una amplia mayoría del paquete accionarial a través de Kiroletako Bazkideak, una sociedad creada en 2019 con la misma composición que Avtibask, que también dependía del club afincado en el Buesa Arena y a través de la cual se compró en su día el Deportivo Alavés.

Los cálculos que se hicieron públicos en diciembre del año pasado, fecha de la última Junta, es que la temporada 2021-22 terminaría con unas pérdidas de 2.930.298 euros, motivadas en parte por los estragos de la emergencia sanitaria que redujo de forma drástica muchas partidas en cuanto a ingresos.

De confirmarse estos números rojos, se rompería una tendencia muy positiva de nueve temporadas con superávit en las cuentas. De cara al curso anterior, el presupuesto del Alavés se situó en 64,5 millones de euros, en concreto un 15% menos que en la temporada 2019-20 cuando se alcanzó la cifra récord de 76. Las retransmisiones televisivas han supuesto de nuevo el mayor filón a la hora de engordar las arcas con una partida de 50 kilos. Además, el club confiaba en obtener 6,5 millones de euros de comercialización y publicidad, además de 8 millones por traspasos de jugadores, una cifra que no ha podido conseguirse en los despachos.