El Deportivo Alavés nunca ha sido un equipo excesivamente goleador. Tanto en Primera División como en Segunda -incluso en Segunda B-, el conjunto babazorro siempre se ha caracterizado más por el rédito que consigue de sus tantos que por la cantidad que llega a registrar en su casillero.

Algo que, en la época de Mané al frente del equipo, se popularizó como unocerismoy que, después de dos décadas, continúa dando alegrías en el Paseo de Cervantes, donde la labor en defensa sigue siendo más prioritaria que la ofensiva.

Sin embargo, lo que sí ha cambiado en los últimos años es la forma mediante la cual se consiguen esos goles. En este sentido, desde que se regresó a la máxima categoría, una de las vías más prolíficas para el Glorioso han sido las jugadas a balón parado.

Esta temporada, sin ir más lejos, tres de las diez dianas que han marcado los albiazules han llegado a través de la estrategia y, además, todas ellas han servido para puntuar. En concreto, los protagonistas de esas acciones han sido Víctor Laguardia, que adelantó a los vitorianos ante el Atlético y el Sevilla, y Mamadou Loum, quien anotó el definitivo 1-0 frente al Elche.

También desde los once metros

Por otro lado, la mayor parte (4) de los otros siete tantos se han conseguido desde el punto de penalti, cuyo dueño y señor es Joselu Mato con un acierto absoluto, y los restantes en acciones estándar. Asimismo, es digno de mención que, en solo trece partidos, al Alavés ya le han señalado la mitad de las penas máximas del curso pasado (8), solos dos menos que en el anterior (6), uno más que en el ciclo 2018-19 y el 2017-18, y las mismas que en la campaña de regreso a la élite.

Retomando la importancia del balón parado para la escuadra gasteiztarra, solo hay que observar los datos de las últimas temporadas para entender la relevancia que se le da a lo largo de la semana en Ibaia. Por ejemplo, en los dos primeros ejercicios de la actual etapa en Primera División, los babazorros marcaron nueve goles utilizando esa vía, lo que supuso un 21,95% de todas las dianas que anotó el cuadro de Mauricio Pellegrino (2016-17) y un 22,5% para el de Abelardo Fernández (2017-18).

No obstante, aunque, como se ha mencionado, la estrategia fuera relevante en esos dos cursos, esta tomó otra dimensión en la segunda campaña del Pitu. Aquel año, su Alavés peleó durante muchos meses por una plaza europea -incluso la mejor primera vuelta de toda la historia del Glorioso en la máxima categoría- y, en parte, fue gracias a la gran labor de Javi Cabello en la planificación de esas acciones. Porque, concretamente, se batió la portería rival en 39 ocasiones y 17 (43,50%) de ellas fueron a balón parado.

Posteriormente, con Asier Garitano y Juan Ramón López Muñiz, se volvió a los nueve goles (26,47%) mediante esta vía; y la temporada pasada, cuando pasaron Pablo Machín, Abelardo y Javi Calleja por el banquillo vitoriano, volvió a subir la cifra hasta los 12 (33,33%). Unos datos que, como se ha mencionado previamente, ponen en valor el tiempo invertido en este tipo de jugadas.

Aerolíneas alavesistas

Ahora bien, la estrategia y los penaltis no han sido los únicos protagonistas de las primeras 14 jornadas del presente ejercicio. Pues, dentro de la amplia diferenciación que se puede hacer, los tantos de cabeza también se han conseguido una porción relevante en las estadísticas. Algo, eso sí, bastante lógico teniendo en cuenta las características físicas de varios futbolistas de la plantilla de Calleja.

En concreto, tres de los diez tantos marcados por el Deportivo Alavés han llegado a través de un testarazo. Asimismo, dos de ellos han sido de Laguardia (Atlético y Sevilla), que ya es el defensa más goleador del club en la élite tras superar a Llorens y Karmona, y el otro de Joselu, quien culminó la remontada contra el Levante del exalbiazul Javi Pereira.

Quien, pese a su envergadura, aún no ha visto portería este curso es Lejeune. Aunque, también es cierto que la temporada pasada el central francés únicamente transformó un gol y este, además, no fue con la cabeza.

30%

Tres de los diez goles que ha marcado el Deportivo Alavés de Javi Calleja han llegado a balón parado. Algo que, una temporada más, deja buena muestra de la importancia de las jugadas de estrategia para el conjunto babazorro, quien, en los últimos años, ha sacado mucho rédito de este tipo de acciones.

Esta temporada (30%). Como se ha mencionado previamente, el 30% de los goles del Alavés esta temporada han sido mediante jugadas a balón parado.

2020-21 (33,33%). El curso pasado, el ‘Glorioso’ de Pablo Machín, Abelardo y Calleja marcó un tercio de sus tantos a través de acciones de estrategia.

2019-20 (26,47%). El número de goles a balón parado bajó a los nueve en la campaña que Asier Garitano y López Muñiz dirigieron al equipo albiazul.

2018-19 (43,50%). En la segunda temporada del ‘Pitu’ al frente del Alavés, se marcaron 17 tantos en estrategia y, en parte, gracias a la buena labor de Javi Cabello.

2017-18 (22,15%). En esta campaña, primero con Luis Zubeldía, después con De Biasi y, finalmente con Abelardo, el conjunto babazorro marcó de nuevo nueve goles en este tipo de acciones.

2016-17 (21,95%). En su reestreno en la máxima categoría, el ‘Glorioso’ -dirigido por Mauricio Pellegrino- anotó nueve goles a balón parado.

Top 6 a balón parado

La mayor parte de los tantos que ha logrado el conjunto babazorro este curso han sido desde el punto de penalti, en concreto el 40%