Dos viejos conocidos que en el anterior mercado de traspasos protagonizaron el tira y afloja por Joselu Mato -uno de los arietes más determinantes de toda la Primera División- volverán a verse las caras este sábado desde las 16.15 horas.

El Alavés regresará tras el parón de selecciones a un rejuvenecido Sánchez Pizjuán del que jamás ha salido victorioso en un partido oficial. Sin embargo, el último precedente entre ambos nos remite al 9 de septiembre de este mismo año, cuando se disputó el amistoso de la discordia en el feudo blanquirrojo.

De hecho, los de Calleja sí que lograron hacerse con la victoria en aquel encuentro, pero a diferencia del conjunto vasco, el Sevilla no comunicó nada sobre la media hora de juego adicional que se disputó y en la que los albiazules remontaron a través de los tantos de Loum y Guidetti.

El club de Nervión tan sólo informó de lo acontecido en los 90 minutos retransmitidos por televisión, lo que provocó que la victoria del Glorioso se convirtiera en una anecdótica remontada fantasma

Sin embargo, en las 26 ocasiones en las que se han enfrentado ambos conjuntos en compromisos oficiales, el Alavés sí que ha logrado en una única ocasión hacerse con la victoria lejos de Mendizorroza. Fue en la temporada 1954-55 cuando el conjunto vitoriano ganó por 1-2, con gol hispalense de Juan Arza y doblete de Echeandía para los vitorianos aunque en aquel entonces el Sevilla disputaba sus partidos de local en el histórico estadio de Nervión, que se derribó pocos años después, una vez inaugurado el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

El gol de Manu García

La estadística es demoledora en territorio hispalense a favor del conjunto andaluz. El precedente más cercano, en el cierre de la pasada Liga, lo ganó el Sevilla por la mínima con un tanto de Papu Gómez y el primer encuentro de la serie, un duelo en la temporada inaugural de Segunda división, la 1928-29, se saldó con otro 1-0 gracias al gol de Carreño.

Así mismo, además de empatar entre ambos equipos en seis ocasiones, el Alavés ha vencido al Sevilla en siete partidos, aunque la última victoria del Glorioso se sitúa en la temporada 2017-18, cuando el solitario gol del gasteiztarra Manu García fue suficiente para guardar a buen recaudo los tres puntos en el feudo babazorro.

A pesar de que el Sánchez Pizjuán no sea un estadio idílico para los intereses del conjunto vasco, la dinámica ascendente en la que llegaron los pupilos de Calleja al parón de noviembre llama a la esperanza en un duelo que se podría considerar como -a priori- el más complejo de esta recta final de 2021.

Después del choque frente a un Sevilla que aterriza en la 14ª jornada como tercer clasificado con 27 puntos, los partidos que le restan por disputar al Glorioso en este desenlace del año serán contra Celta, Granada, Getafe y Rayo Vallecano, que ha sido la sensación en este primer tercio de temporada.

La solitaria victoria albiazul en el campo nervionense se produjo en la campaña 1954-55 por 1-2 gracias al doblete logrado por Echeandía