Cuando las cosas no marchan bien, los cambios son inevitables y necesarios. Esto, en el mundo del fútbol, se ve en los banquillos cada cierto tiempo y, con más frecuencia, en los onces iniciales, que, cada fin de semana, sufren incontables variaciones hasta que los entrenadores encuentran la fórmula que les permite encadenar una buena racha de resultados.
Sobre esto, sabe mucho Javi Calleja. Pues, desde que arrancó la presente temporada, el técnico madrileño ha probado todas las combinaciones habidas y por haber para que su Deportivo Alavés lograra carburar. Algo que ha conseguido en el último mes, cuando el conjunto babazorro ha sumado nueve puntos (Atlético, Cádiz y Elche) de 15 posibles, pero que, debido al horroroso inicio, ha exigido a los jugadores y al propio preparador complutense un auténtico ejercicio de resistencia mental.
A lo largo de este proceso de probaturas, ningún futbolista del GloriosoNi siquiera, aquellos que en cursos anteriores habían sido intocables. Este grupo de albiazules lo encabeza Joselu Mato, quien, tras dos campañas como líder absoluto de la ofensiva gasteiztarra, tuvo que comenzar el choque ante el cuadro colchonero y el verdiblanco en el banquillo.
Mejor rendimiento
Sin embargo, este hecho no ha vuelto a darse en los tres últimos partidos. El ariete gallego recuperó la titularidad contra el Real Betis y, desde entonces, ha jugado todos y cada uno de los minutos. Además, lo ha hecho mejorando sus prestaciones y, por consiguiente, ofreciendo su versión más óptima; esa que hace la vida más fácil a sus compañeros y lleva por la calle de la amargura a las defensas rivales.
Joselu, con tres dianas en su cuenta particular, ha dado un paso al frente y Calleja lo sabe. Por ello, de una jornada para otra, el técnico babazorro se ha olvidado por completo de otros delanteros y le ha devuelto al atacante nacido en Stuttgart esa supremacía y confianza que siempre ha tenido desde que llegó a Vitoria-Gasteiz. Una decisión, eso sí, que ya agradeció el propio nueve del Glorioso al entrenador madrileño con un emotivo abrazo en la celebración de uno de sus tantos al Cádiz.
Ahora, el Alavés necesita que su estrella mantenga el nivel, porque, si así sucede, la permanencia será más factible; y, al mismo tiempo, que los demás futbolistas de ataque aporten también a la faceta goleadora del equipo. En especial, aquellos que tienen más capacidad para acechar el área rival como son Luis Rioja o Facundo Pellistri, titulares últimamente, e, incluso, Edgar Méndez y Miguel de la Fuente, quienes pueden aportar saliendo desde el banquillo.
Rotaciones
No obstante, aunque Joselu haya recuperado su puesto, hay circunstancias que pueden provocar su salida del once. La acumulación de partidos de esta semana, por ejemplo, va a obligar a Javi Calleja a hacer rotaciones en el Camp Nou -como ya sucedió contra el Elche- y uno de los jugadores que podría recibir su merecido descanso frente al FC Barcelona es el gallego.
Sobre todo, si el entrenador madrileño opta por sorprender al conjunto blaugrana con una alineación más veloz que pueda castigar su fragilidad defensiva. Bajo esta premisa, albiazules como Sylla o De la Fuente, sin demasiadas oportunidades hasta ahora, tendrían más papeletas para salir de inicio en el feudo culé, donde la situación continúa inestable tras la reciente destitución de Ronald Koeman.
Por una temporada. El Deportivo Alavés ya tiene patrocinador principal. La entidad del Paseo de Cervantes anunció ayer su acuerdo hasta final de temporada con la compañía tecnológica Zotapay, que ya apoyaba al conjunto babazorro desde hace tres campañas y ahora lo hará luciendo su marca en el frontal de la camiseta del 'Glorioso'. A través de un comunicado, el CEO del Grupo Baskonia-Alavés, Haritz Querejeta, celebró la apuesta de Zotapay por el Alavés. "Este acuerdo nos permite mantenernos del lado de la vanguardia tecnológica y confiamos en que, de la mano de Zotapay, podamos cerrar exitosamente este año del Centenario y una temporada más en la élite", señaló.
Marca. Zotapay es una empresa de tecnología financiera activa en más de 150 países y conectada a más de 1.000 instituciones y bancos alrededor del mundo. La misión principal de Zotapay es crear y encontrar formas inteligentes e innovadoras de cerrar la brecha entre las empresas en línea que hacen negocios en el mundo desarrollado y aquellas que desean expandir sus operaciones, así como las que realizan bases de clientes para incluir regiones emergentes y economías en desarrollo en todo el mundo.
El 'nueve' ha marcado tres de los cinco tantos del conjunto babazorro, que aún necesita mejorar su proyección ofensiva