El tiempo vuela y parece que fue ayer - allá por el 2017- cuando el proyecto de las Gloriosas comenzó a andar. Ahora, tan solo cinco años después y con una base muy sólida y una gran estructura a su alrededor, el Deportivo Alavés se va a estrenar en la Liga Iberdrola con el objetivo claro de lograr la salvación. No se pierde de vista la idea principal, la de seguir creciendo y consolidando un proyecto que temporada tras temporada mejora y adquiere más fuerza.

El verano y la pretemporada ya han quedado atrás y aún más lejos queda ya esa celebración y ese precioso ascenso que se vivió en Madrid. Ahora ha llegado el momento de la verdad y si algo se puede respirar en Ibaia y en el entorno albiazul, es ilusión. Las Gloriosas y los aficionados tienen ganas, muchas ganas de que empiece ya la competición y así lo refleja el entrenador, Mikel Crespo.

"La salvación es claramente el objetivo, pero también queremos asentarnos en la categoría a largo plazo, aunque ahora mismo el único objetivo y sueño que tenemos es que llegue el domingo y que podamos disfrutar ya de la Primera División en Ibaia con toda nuestra gente y sacar los tres puntos". Unas ganas que también demuestra tener una de las veteranas del equipo, Míriam Diéguez, quien tiene claro que "por fin empieza lo bueno y con suerte será con nuestra afición y todos juntos disfrutaremos de una temporada que va a ser histórica para el club y para el equipo".

Una temporada que lógicamente será muy distinta a todo lo vivido hasta ahora, ya que el cambio a la máxima categoría del fútbol femenino es muy grande y no solo en lo futbolístico, ya que hay que recordar que este año la Liga Iberdrola se ha profesionalizado. Aún así, las protagonistas son conscientes del cambio y se sienten preparadas para el curso, como una de las nuevas incorporaciones, Sara Carrillo, quien se siente muy agradecida al Alavés "porque el cambio es muy drástico y ahora somos jugadoras de fútbol las 24 horas al día y los siete días de la semana para lo que el entrenador o el equipo requiera y en ese sentido el club nos esta cuidando muy bien, ya que han puesto mucha gente para que estemos en buenas condiciones".

"Al final, la Liga Iberdrola nos va a exigir dar un paso más para lograr el objetivo y tendremos que dar mucho más todas, pero somos conscientes de que tendremos que sufrir y que puede que lleguen momentos malos, pero ahí es cuando más unidas tendremos que estar", afirma Míriam ante ese salto a la máxima categoría. La centrocampista, al mismo tiempo, coincide con el míster en que "hemos venido aquí a molestar y a que nadie se sienta cómodo, vamos a competir y queremos que los equipos sufran y que piensen de nosotros 'cuidado que es un equipo difícil". El entrenador también valora el cambio de luchar por ser primeras en la clasificación o para evitar un descenso, pero "nosotras lo tenemos hablado y somos conscientes del paso que hemos dado y en Primera División muchas cosas de las que hacíamos la temporada pasada van a costar más realizarlas, pero este es el estilo que nos ha traído hasta aquí y lo tenemos que mantener. Nos tendremos que adaptar en algunos matices, pero no podemos perder nuestra esencia".

Lógicamente, una de las esencias que mejor representa a las Gloriosas es ese sentimiento de unión y esa imagen de gran familia que no se ha perdido ni una sola temporada. Este verano, la familia albiazul ha sufrido varios cambios, pero el recibimiento a las nuevas ha sido excelente y así lo expresa Sara. "Al principio fue un poco raro, ya que después de tres años como rivales cuando jugaba en Osasuna, ahora somos compañeras, y al principio sí que hubo un poco de vacile, pero poco a poco se ha hecho un grupo muy bueno". Algo que corroboran tanto Mikel como Míriam que destaca que a pesar de los cambios, "las nuevas se han incorporado muy bien y en lineas generales la gente está contenta y el grupo está unido y la verdad es que estamos formando una gran familia y estamos en la linea de las temporadas pasadas".

La pretemporada albiazul tan solo se ha saldado con una derrota y de forma muy ajustada en la final de la Copa de Euskal Herria ante el Athletic. El resto han sido todo victorias, (ante el Laurus, Parquesol Femenino, Pradejon, Racing Feminas, DUX Logroño y Real Sociedad) y un empate ante Osasuna. Unos buenos números que refuerzan las palabras del míster que valora de forma muy positiva el verano. "Las sensaciones han sido muy positivas y partido tras partido y entreno a entreno, el equipo ha mantenido una línea ascendente". Algo en lo que coincide Míriam, ya que la catalana también afirma que "el equipo ha crecido rápido, pero aún faltan cosas y los encuentros ante la Real y el Athletic son prueba de ello y en Primera División el fútbol va mucho más rápido y hay mucho nivel, pero eso lo cogeremos con los partidos y con el paso de los días".

El domingo a las 12 horas llega el ansiado momento y la temporada comenzará en Ibaia ante el Betis, un partido al que se llega con "toda la ilusión y ganas del mundo, pero sin ningún tipo de nerviosismo, ya que estos se pasan con buenas sensaciones", afirma Mikel, al mismo tiempo que comenta que "en nuestra cabeza solo está el equipo andaluz y lo que tenga que venir después, vendrá y lo afrontaremos como un equipo. Somos un conjunto capaz de competir contra cualquier rival y en cualquier campo, pero solo pensamos en el siguiente partido. Es más, vamos día a día y el partido incluso nos queda lejos". La delantera Sara también muestra sus ganas de cara al fin de semana, ya que "después de mes y medio trabajando por fin ha llegado la semana de competición y las sensaciones son muy buenas y queremos debutar en casa con los tres puntos".

La joven riojana, además, se muestra muy ilusionada de cara al resto de la temporada con la confección de la plantilla, ya que "el club está haciendo un esfuerzo apostando por gente joven como yo, Majarín o Gara y quizá no tengamos tanta experiencia, pero sí ganas". Una combinación que también valora de forma positiva Míriam. "Es verdad que no todas las jugadoras han jugado en Primera División y la gente nos pregunta a las que tenemos experiencia, pero nos estamos ayudando entre todas y formamos un gran equipo".

Ahora comienza una nueva aventura para un Deportivo Alavés que no se va a detener aquí. Primero se logró el ascenso a la máxima categoría y ahora viene otro objetivo que no solo debe ser la salvación, como bien afirma Mikel. "El llegar a la Primera División tiene que ser un punto y seguido a esa evolución que está teniendo el club". Pero lo que está claro es que la esencia de las Gloriosas no se perderá y los aficionados seguirán disfrutando de ese gran ambiente y ese carácter que tanto engancha a los vitorianos. Ahora, comienza una nueva etapa, una nueva aventura, llegan las Gloriosas 2.0.