La principal ausencia en el estreno liguero del Alavés, que cayó (1-4) frente al Real Madrid en Mendizorroza, fue la de Lucas Pérez. El atacante gallego fue parte de la lista de 23 convocados de Javi Calleja para el partido, pero no salió en el once titular y tampoco tuvo oportunidad de hacerlo desde el banquillo. Una decisión sorprendente que, casualmente, ha coincidido con el interés, como el que ya mostró el Besiktas hace varias semanas, de dos nuevos equipos por sus servicios.

El primero de ellos, según apunta el Diario AS, es el Rayo Vallecano, donde el coruñés ya estuvo entre 2009 y 2011. El conjunto dirigido por Andoni Iraola -y recién ascendido a la máxima categoría- busca un delantero para apuntalar su plantilla y la situación deportiva del siete albiazul, al que, además, le queda un único año de contrato, ha favorecido la atracción rayista. Sin embargo, las negociaciones entre la entidad madrileña y la gasteiztarra no serán nada sencillas debido al nulo interés del Alavés en reforzar a un rival directo por la permanencia.

Asimismo, quien también parece seguir muy de cerca al futbolista babazorro -así lo ha confirmado el medio turco Ajansspor- es el Fenerbahçe. Los de Estambul cuentan con un poder adquisitivo mayor al del cuadro de Vallecas y, por otro lado, le ofrecerían a Lucas la posibilidad de jugar competición continental, pues se encuentran disputando la ronda de clasificación para la fase de grupos de la Europa League. Una opción, eso sí, bastante menos atractiva que la que hubiera supuesto el fichaje del gallego por el Besiktas, último campeón de la liga otomana y, por tanto, con plaza en la Liga de Campeones.

En ese sentido, la salida de Lucas Pérez no se ve con malos ojos en las oficinas de Mendizorroza. El coruñés fichó por el Glorioso en la temporada 2019-20 y pronto se convirtió en uno de los pilares del equipo de Asier Garitano. Su notable primera vuelta, en la que dejó sus mejores minutos como alavesista, a las órdenes del técnico guipuzcoano llamó la atención de potencias como el Barcelona, que intentó incorporarlo en enero de 2020, pero la entidad del Paseo de Cervantes no quiso saber nada del interés culé por aquel entonces.

Posteriormente, llegó el parón debido a la pandemia del covid-19 y, desde ese momento, Lucas no ha vuelto a ser el mismo. El curso pasado tuvo un papel secundario -se perdió varios partidos por lesión y otros tantos por decisión técnica- y en diferentes momentos, sobre todo en la etapa de Abelardo Fernández, fue señalado por su falta de compromiso con el vestuario albiazul.

En ese marco, la llegada de Javi Calleja en abril parecía haber solucionado la difícil situación del jugador, pero su no aparición en la primera jornada y los comentarios posteriores del técnico complutense, que afirmó preferir a otros compañeros, han vuelto a abrir el debate.

En cuanto a números, el siete, ha marcado 15 (11+4) goles y ha repartido 9 (5+4) asistencias. Además, en su primer curso con el Alavés permaneció sobre el césped 2.499 minutos y en el segundo 1.764.