El Deportivo Alavés puede sufrir en breve una baja inesperada en su plantilla con la que prácticamente ningún aficionado contaba en este mercado estival. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Ximo Navarro suscita el fuerte interés del Elche y podría finalizar su ciclo de tres temporadas en Vitoria, ciudad a la que llegó en el verano de 2018 procedente de Las Palmas, si Josean Querejeta acepta la propuesta de aproximadamente 500.000 euros que ha llegado por sus servicios.

Al polivalente defensa granadino le resta un año más de contrato en el Alavés. Es decir, está ligado hasta el 30 de junio de 2022, pero su futuro se encuentra ahora mismo en el aire ante la oferta de un conjunto que se presupone como un adversario directo del combinado gasteiztarra en el futuro.

El vínculo de Ximo se vio prorrogado automáticamente hace meses gracias a una cláusula existente en su contrato por la cual, si alcanzaba los 25 partidos, seguiría un más en el vestuario de Mendizorroza. La pasada campaña fue un fijo para los tres entrenadores que desfilaron sucesivamente por el banquillo babazorro (Pablo Machín, Pitu Abelardo y Javi Calleja) y alcanzó la cifra de 31 encuentros. Por tanto, mucho antes de la consecución de la agónica permanencia era ya un futbolista de pleno derecho para el proyecto que vivió su puesta de largo en la jornada del pasado lunes.

Sin embargo, la continuidad de Ximo en Vitoria no es segura en estos instantes. Y es que en los últimos días ha llegado a las oficinas de la dirección deportiva liderada por Sergio Fernández el interés de un equipo de Primera que está pujando muy fuerte por hacerse con sus servicios. Se trata del Elche de Fran Escribá, un modesto de la máxima categoría que también consiguió salvarse sobre la bocina tras imponerse al Athletic en el Martínez Valero.

Pese a su condición de comodín y su consabida capacidad para desenvolverse como lateral derecho y central, el Alavés considera a Ximo una pieza prescindible en el caso de que llegue una interesante oferta. Otra cosa es que las altas esferas valoren ese medio millón de euros como una cantidad suficiente para dejar marchar a un futbolista muy importante en los esquemas de Calleja.

NEGOCIACIONES ABIERTAS Con la salida de Ximo Navarro, el Alavés podría hacer realidad un doble objetivo: percibir una indemnización económica con un traspaso -por razones obvias, la cantidad no será excesivamente alta- y, sobre todo, liberar una ficha importante con el fin de no sufrir más adelante agobios por culpa del férreo límite salarial que impone LaLiga de Javier Tebas.

Alavés y Elche mantienen abiertas en estos momentos las negociaciones y el desenlace -para bien o para mal- puede llegar pronto. El Alavés debe valorar pros y contras porque, en caso de abrirle definitivamente la puerta, podría verse en la tesitura de tener que acudir al mercado a la hora de reforzar un puesto que, en teoría, no entraba en sus planes como el lateral derecho.

La entidad del Paseo de Cervantes, que también persigue un central de garantías a la espera de la resolución del culebrón Ely, tendría como solitarios ocupantes de dicha demarcación a Carlos Isaac, que ha vuelto este verano a Vitoria tras su cesión al Albacete, y al canterano Martin Aguirregabiria. Dos jugadores que quizás no ofrezcan las máximas garantías para afrontar el reto de mantenerse en Primera sin grandes agobios, por lo que perder también al hombre llamado a ser titular pueder resultar altamente peligroso.

Ximo ha disputado hasta la fecha 86 partidos como albiazul ofreciendo un rendimiento solvente casi siempre. Sin embargo, el pasado ejercicio se contagió de los graves problemas defensivos del Alavés y también bajó drásticamente sus prestaciones. Teniendo en cuenta este hecho y su edad (31 años), quizás pueda ser ya un futbolista que el Alavés considere amortizado.

ESTRENO LIGUERO: el SÁBADO 14 de agosto A LAS 22.00

Ante el Real Madrid. El Deportivo Alavés ya conoce el día y la hora exacta de su debut liguero en Mendizorroza en la temporada 2021-22 con el Real Madrid de Carlo Ancelotti como ilustre visitante. El equipo vitoriano se reencontrará con su afición el sábado 14 de agosto, a partir de las 22.00 horas. Habrán pasado desde entonces 526 largos días desde el último duelo con público en las gradas del coliseo babazorro, que data del 6 de marzo ante el Valencia (1-1). El choque elegido para abrir esta edición del torneo doméstico es el Valencia-Getafe, en concreto el viernes 13 a las 21.00 horas de la noche. También se conoce ya que dos partidos de la jornada inaugural tendrán lugar en la controvertida franja de los lunes: Villarreal-Granada (20.00 horas) y Elche-Athletic (22.00). El choque estrella Barcelona-Real Sociedad será el domingo 15 a las 20.00 horas.