El Reale Arena ha vivido esta tarde un derbi atípico -y no por ser de pretemporada, que también-. Al contrario que en visitas anteriores al feudo txuri-urdin, el conjunto babazorro, siguiendo las directrices de Javi Calleja, ha tratado de controlar el partido y llevar el dominio del balón desde el principio. Sin embargo, la Real Sociedad, mucho más acostumbrada a esta idea de juego, ha sido quien, pese a la presencia de varios futbolistas del filial en el once titular, ha impuesto su autoridad sobre su propio césped y se ha llevado el partido por 3-1 tras lograr los dos últimos goles a balón parado.

Tanto ha sido así que, durante los primeros 15 minutos del choque, el Glorioso. Ante esta situación, los pupilos de Imanol Alguacil, como no podía ser de otra manera, han aprovechado su superioridad y han merodeado el área gasteiztarra hasta que se han adelantado en el marcador gracias a un remate colocado de Januzaj (min. 8) desde la frontal, muy liberada ante la falta de un pivote defensivo, que no ha podido despejar Pacheco.

En esta ocasión, dada la baja de última hora de Luis Rioja y, por tanto, la ausencia de extremos izquierdos en la convocatoria, el técnico albiazul ha optado de inicio por un claro 4-4-2 con especial protagonismo para Iván Martín y Manu García, que han actuado como interiores por delante de la dupla más conservadora formada por Tomás Pina y Pere Pons. La pareja de ataque, donde ha vuelto a faltar Joselu -tampoco se ha sentado en el banquillo-, ha estado compuesta por Lucas Pérez y Guidetti. Además, varios metros más atrás, Martín, Laguardia, Ximo y Duarte se han encargado de custodiar el área de Fernando Pacheco.

Ya calmado el fulguroso arranque de la Real, el Alavés ha podido completar varias combinaciones; todas ellas, eso sí, bastante alejadas de la portería defendida por Remiro. Pese a ello, el tanto del empate ha llegado y todo gracias a una nueva acción individual de Manu García. Superado el primer cuarto de hora de partido, el asturiano ha arrancado desde la medular y, una vez ha sido derribado, Guidetti ha recogido el balón y ha provocado un penalti. La pena máxima, como es habitual, la ha transformado Lucas Pérez.

Posteriormente, cuando se iba a llegar al descanso, Januzaj ha vuelto a ser protagonista, aunque esta vez en una acción a balón parado. El extremo belga, principal amenaza del cuadro babazorro durante el encuentro, ha colgado un balón al área que, tras rechazar el portero pacense en primera instancia, ha empujado el canterano realista Pacheco al fondo de las mallas (2-1).

En la segunda mitad, después de varios minutos manteniendo los mismos once futbolistas sobre el césped, Calleja ha decidido realizar nueve sustituciones entre las que han destacado los estrenos de Lejeune, Loum, Toni Moya y Edgar Méndez esta pretemporada -también han entrado Saúl, Tachi, Carlos Isaac, Borja Sainz y Gio Gagua- . Previamente, eso sí, tanto Guidetti como Lucas han probado, sin demasiado éxito, al portero txuri-urdin.

No obstante, pese a las diferentes sustituciones, el conjunto vitoriano no ha conseguido encontrar la vía para castigar al cuadro local y ha sido este quien, de nuevo a balón parado, ha ampliado la distancia en el marcador. En esta ocasión (min. 68), Zubeldia ha aprovechado un mal despeje de Saúl García para batir con comodidad a Pacheco y colocar el definitivo 3-1 en el electrónico que supone la segunda derrota del Deportivo Alavés en pretemporada.