Aunque el Deportivo Alavés se encuentra ya en su tercera semana de pretemporada, hay un integrante de su plantilla que todavía no ha podido ponerse a las órdenes de Javi Calleja. Se trata del futbolista panameño José Luis Rodríguez El Pumay su ausencia de las duras sesiones de Ibaia será pronto cosa del pasado. Y es que el motivo por el que no ha trabajado junto al resto de sus compañeros es que se encontraba disputando con su selección la Copa de Oro de la Concacaf (el equivalente a la Eurocopa o la Copa América). Una competición que, desgraciadamente para el extremo, ha llegado a su final para él.

El Puma, eso sí, la ha aprovechado para mostrar sus garras y, de esta manera, afrontar el regreso al Alavés con más argumentos para convencer a la entidad del Paseo de Cervantes de que debe quedarse esta temporada ya en el primer equipo tras su cesión del curso pasado al Lugo. Rodríguez es una pieza importante en los esquemas del seleccionados panañeño -el exfubolista hispano-danés Thomas Christiansen-, que lo ha utilizado con regularidad en la fase de grupos recién concluida. De esta manera, fue titular en dos de los tres partidos y disputó la última media hora en el otro.

Pero sin duda su mejor puesta en escena tuvo lugar en el choque celebrado en la madrugada del miércoles contra Granada, en el que anotó dos de los tres goles de su selección antes de ser sustituido en el minuto 73. Una victoria (3-1) que, sin embargo, no acarreó el premio añadido de la clasificación para disputar los cuartos de final del torneo. Una decepción ya conocida antes del inicio de la contienda.

Porque ambas selecciones saltaron sin opciones al terreno de juego del Exploria Stadium de Orlando, donde se trasladaron desde Houston después de haber jugado allí los dos primeros partidos contra Catar y Honduras, que fueron los que pasaron a los cuartos de final en este Grupo D. Tras haber empatado (3-3) con Catar y perder (2-3) ante Honduras, Panamá necesitaba la victoria, pero también que el equipo anfitrión del Mundial 2022 perdiese. Algo que no sucedió, porque Catar se impuso por 2-0 a la selección de Honduras y acabó como líder.

Tras abrir el marcador en el minuto 7 por mediación de Alberto Quintero, Panamá se encomendó después al jugador del Deportivo Alavés, que rubricó el 2-0 y el 3-0 en los minutos 27 y 64 respectivamente. Romar Frank cuando se cumplía el 75 hizo el del honor de Granada. Una vez confirmada su eliminación, El Puma emprenderá de inmediato el regreso a VitoriaEl Puma, donde tratará de seguir mostrando sus garras para convencer a Javi Calleja.

Por otro lado, la normalidad vuelve a instalarse poco a poco en Ibaia. Y es que tras la recuperación el martes de Toni Moya ayer llegó el turno de que Edgar Méndez y Javi López pudieran ponerse de nuevo a disposición de Javi Calleja tras superar el covid. Los dos futbolistas canarios han estado apartados desde que dieron positivo en los análisis previos al inicio del trabajo de pretemporada, perdiéndose los dos primeros amistosos del curso, pero ya han dejado atrás la enfermedad y a partir de ahora se esforzarán para recuperar el terreno perdido.

La sesión de trabajo matutina del Glorioso de ayer registró una única ausencia. La del guardameta Antonio Sivera, que se encontraba con fiebre después de recibir el martes por la tarde la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El resto de la plantilla albiazul no ha presentado ninguna secuela después de este primer pinchazo y pudo ejercitarse con normalidad. Ximo Navarro, por su parte, trabajó en solitario, ya recuperado de la indisposición que le obligó a descansar el día anterior.

El entrenamiento comenzó con ejercicio preventivo, repartido en diferentes postas. Posteriormente, los albiazules llevaron a cabo una posesión con apoyos por fuera y un comodín. A continuación, ensayaron situaciones estáticas de ataque y finalizaron con un partidillo a campo abierto. Los hombres de Javi Calleja tendrán hoy jueves una nueva doble sesión en Ibaia, a partir de las 10:00 y las 18:30 horas respectivamente.