El siempre caprichoso destino se ha empeñado en jugar una mala pasada al Deportivo Alavés este año haciendo coincidir el esperado centenario albiazul con la pandemia por coronavirus y todas las consecuencias que de ella se han derivado. Una triste coincidencia que, desgraciadamente, ha obligado al club a tomar una dolorosa decisión. Porque según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA, la entidad del Paseo de Cervantes ha optado por aplazar el encuentro que tenía previsto organizar en Mendizorroza para festejar el primer siglo de vida del Glorioso.

El motivo de esta determinación no es otro que la imposibilidad de que el público pueda llenar las gradas del coliseo albiazul. La directiva considera que en un evento tan significativo como este la afición debe ser igual o incluso más protagonista que los profesionales y por ello ha renunciado a seguir adelante con el plan inicialmente trazado hasta que no cambien las actuales circunstancias. Desde el 6 de marzo de 2020 -cuando recibió la visita del Valencia- el Alavés ha tenido que afrontar todos sus encuentros oficiales como local en soledad y el club no quiere que lo que debería ser una gran fiesta termine también bajo esta sombra.

De esta manera la cita que estaba programada dentro del amplio programa de actos del centenario albiazul para finales del próximo mes de julio se ha pospuesto momentáneamente hasta que los seguidores del Glorioso puedan recuperar la normalidad y empujar como siempre desde la grada a su equipo. Por ahora no hay una nueva fecha prevista en el calendario puesto que, una vez tomada la decisión del aplazamiento, se aguardará a que la evolución de la situación sanitaria sea lo suficientemente positiva para que desaparezcan las restricciones y el coliseo del Paseo de Cervantes pueda convertirse en el escenario perfecto de la gran fiesta que celebre los primeros cien años de existencia de la entidad.

Sin plazos marcados

Algo que, evidentemente, resulta del todo imposible a día de hoy. Porque de hecho aunque el Consejo Superior de Deportes ha comenzado a permitir recientemente el acceso del público a algunos eventos deportivos lo ha hecho todavía con un porcentaje de ocupación muy pequeño y solo en aquellas comunidades en las que la evolución de la pandemia arroja cifras de incidencia muy bajas, un grupo en el que por el momento no se encuentra Euskadi.

La decisión de aplazar el partido permitirá además al club, trabajar con más calma para diseñar una cita acorde a las expectativas de los aficionados y de la gran efeméride que festejará. En la actualidad el calendario repleto de compromisos internacionales (Eurocopa y Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina) y las precauciones que deben mantener todos los futbolistas para evitar contagiarse complicaba mucho la posibilidad de que pisara el césped de Mendizorroza un equipo de primer nivel. También la opción de reeditar la final de la UEFA de 2001 con los equipos de veteranos del Glorioso . Con meses de trabajo por delante y un horizonte sanitario mucho más esperanzador, sin embargo, el centenario albiazul podrá celebrarse a buen seguro como se merece con un partido de cinco estrellas en un estadio repleto hasta la bandera disfrutando de una jornada inolvidable para todos.