El Deportivo Alavés presentó la semana pasada su campaña de socios para la próxima temporada. Un ejercicio en el que, por fin, podrá producirse el reencuentro del Glorioso con los aficionados después de muchos meses de dolorosa separación como consecuencia de los efectos del coronavirus. Sin embargo, durante la puesta de largo de la campaña, el club no pudo ofrecer demasiados datos sobre las muchas dudas que persisten respecto al regreso del público a los eventos deportivos. Unos días más tarde, sin embargo, la situación comienza a iluminarse con un poco de luz. Y es que todo apunta a que Mendizorroza dispondrá del cincuenta por ciento de su aforo útil en el arranque del ejercicio.

Esa es al menos la previsión en la que trabaja LaLiga y la que ha trasladado a todos los clubes del fútbol profesional. Teniendo en cuenta la buena evolución actual de los datos sanitarios y la velocidad de crucero que está adquiriendo el proceso de vacunación, la patronal confía en que la asistencia de los aficionados a los estadios pueda recuperarse en un número importante.

Considerando, además, que restan todavía dos meses y medio para que tenga lugar la primera jornada del campeonato, el margen de mejoría todavía es importante. De hecho, en las previsiones que LaLiga ha trasladado a los diferentes clubes -según ha desvelado el presidente del Athletic, Aitor Elizegi- se les indica que elaboren un presupuesto para la campaña 2021-2022 con "una variable del 50% del aforo" en la partida de ingresos. Un dato que, en principio, sería el mínimo garantizado puesto que espera que se pueda elevar con el paso de los meses el porcentaje de ocupación de los campos de fútbol.

Esta es, sin ninguna duda, una excelente noticia tanto para los aficionados como para los propios clubes, que se han visto privados durante toda la temporada recién concluida y la mitad de la anterior del apoyo de sus seguidores en los estadios y de la importante partida económica que ello genera en los presupuestos. Unos ingresos que ahora comenzarán a recuperar paulatinamente y que sin duda aliviarán la delicada situación de las arcas.

Este paso adelante, en cualquier caso, también obligará a los equipos a establecer el mecanismo mediante el que se regula el acceso de los aficionados a los estadios. Especialmente en los casos, como el del Deportivo Alavés, en los que el número de socios sea mayor al de espectadores permitidos. Un procedimiento sobre el que la entidad del Paseo de Cervantes todavía no se ha pronunciado.