Fernando Pacheco no es el portero más mediático. Tampoco el que tiene los mejores números de LaLiga. Pero la importancia de su figura en Vitoria-Gasteiz y en el Deportivo Alavés es algo que no da opción a debate. Desde que el guardameta pacense abandonó el Real Madrid en el año 2015 para fichar por el conjunto albiazul, la portería de Mendizorroza ha sido suya y nadie ha podido discutirle el puesto. Con -y gracias- a él, el Glorioso no solo consiguió regresar a Primera División, también alcanzó su primera final de Copa y, por si esto no fuera suficiente, el pasado domingo certificó su permanencia por sexta temporada consecutiva en la máxima categoría, lo que supuso un récord histórico para la entidad del Paseo de Cervantes.

Para lograr este hito, el cuadro babazorro, que hasta hace un mes y medio pasaba por el momento más delicado de su reciente etapa en la élite, ha tenido que completar una asombrosa y casi impensable remontada bajo el mando de Javi Calleja. El técnico madrileño, convencido de poder revertir la situación desde el primer día, ha logrado un balance digno de escuadras que pelean por puestos europeos (15 puntos de 24) y le ha devuelto la ilusión y la confianza a una plantilla que con Abelardo Fernández marchaba cuesta abajo y sin frenos. En consecuencia, muchos son los jugadores que han dado un paso al frente en esta recta final de la temporada, pero, entre estos, ha habido un grupo muy limitado que ha sido especialmente protagonista y en el que se encuentra Pacheco.

Salvo en el derbi contra el Eibar en Ipurua, donde todo el equipo se resquebrajó por completo, el uno alavesista se ha erigido como un auténtico guardián y ha vuelto a mostrar su mejor versión. Esa que, en la campaña 2016-17, llevó al Alavés a salvarse con holgura siendo, además -y pese a portar la vitola de recién ascendido-, el quinto equipo menos goleado de Primera División. Obviamente, la labor defensiva de sus compañeros tuvo mucho que ver en ese dato, pero, al contrario que con otros guardametas, negar la relevancia del extremeño en el juego, tanto entonces como ahora, es un disparate. Y no ya por la cantidad de paradas realizadas -es el sexto de LaLiga 20/21 en ese ranking-, sino por la importancia y la dificultad de estas. A la vista está, sin ir más lejos, su muestra de aptitudes frente al Athletic en San Mamés, donde volvió a vestirse de ente superior para repeler los diferentes y peligrosos remates de los rojiblancos.

Esta y otras actuaciónes -la mayoría en el último tramo del presente curso- han alimentado de nuevo el debate sobre la posibilidad de que Luis Enrique, seleccionar nacional, elija a Fernando Pacheco como uno de los tres porteros que compondrán la plantilla de la selección española para la Eurocopa de este verano. Una posibilidad remota, a tenor de lo experimentado en los últimos años -cuando el albiazul no fue convocado ofreciendo un nivel superior al actual-, pero no por ello inmerecida. Porque, si algo ha demostrado el pacense desde que Calleja ocupó el banquillo babazorro, es que, actualmente, no hay ningún portero español que esté pasando por un momento de forma similar al suyo. Tanto es así que, como en mercados estivales anteriores, su continuidad será una incógnita no por el deseo de venta por parte del club, que no existe, sino por los equipos que muestren interés por sus servicios.

Precedentes Si finalmente Pacheco llegara a ocupar una de las plazas tomadas por De Gea, Robert Sánchez o Unai Simón -guardametas seleccionados en la anterior lista del técnico astuariano y a los que, seguramente, dará continuidad-, el Alavés volvería a tener representación en el combinado español 20 años después. Óscar Téllez y Javi Moreno, protagonistas en la etapa de Mané al frente del conjunto gasteiztarra, fueron los últimos futbolistas albiazules convocados para jugar con la absoluta. En aquella ocasión, fue José Antonio Camacho quien decidió dar una oportunidad al central madrileño y el atacante valenciano. La elección definitiva para la Eurocopa se dará a conocer el próximo lunes 24 de mayo en un acto que se celebrará en Las Rozas.

6

Pacheco es el tercer jugador de la actual plantilla babazorra, por detrás de Manu (9) y Laguardia (7), que más temporadas ha defendido la elástica albiazul.

84

Aunque las intervenciones del portero pacense deban valorarse más por su relevancia y dificultad que por la cantidad, lo cierto es que también destaca en ese sentido. Con 84 paradas ocupa el sexto puesto de ese ranking.

Luis Enrique ha adelantado al lunes 24 el acto para presentar a los jugadores que defenderán la camiseta de la selección en la Eurocopa.