- El Consejo de Ministros ha acelerado la nacionalización de Aymeric Laporte, central del Manchester City y exjugador del Athletic, a petición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a instancias del seleccionador español Luis Enrique Martínez para que el futbolista de Agen pueda disputar la Eurocopa 2020 con la camiseta roja, cuya lista, que se conocerá en diez días, admite hasta 26 jugadores en la convocatoria. La opción de Laporte podría ir en detrimento de Iñigo Martínez, precisamente su relevo en el Athletic cuando fue traspasado al club inglés.

Si el central galo es finalmente elegido, se uniría a la lista de centrales zurdos de Luis Enrique, el zaguero del Athletic y Pau Torres, del Villarreal. También Sergio Ramos, un diestro suele jugar en esa zona cuando forma pareja con Varane en el Real Madrid.

Laporte, nacido en Agen el 27 de mayo de 1994, se forjó en la cantera del Athletic desde los 15 años, primero cedido en el Aviron Bayonnais. El central galo se convirtió en pieza fundamental en el equipo rojiblamco (2012-2018) bajo la dirección de Marcelo Bielsa y después con Ernesto Valverde. En enero de 2018 el Manchester City, ya con Pep Guardiola como entrenador, pagó su cláusula de rescisión, 65 millones de euros. En esta temporada ha perdido su condición de titular indiscutible. De hecho, en la presente Liga de Campeones Laporte no ha participado ni un minuto ni en las fases de cuartos ni en las semifinales. En la Premier League tan solo ha participado en dieciséis encuentros de la presente campaña.

Laporte ya contempló la posibilidad de jugar con la selección española hace cuatro años, cuando descollaba en el Athletic, ante la poca atención que le prestaba Didier Deschamp, seleccionador francés, que prefería a Umtiti, Koscielny o Varane, o jugadores, a su juicio de menor categoría, como Zouma, Rami o Jeremy Mathieu. “Si no me llaman hay también una alternativa posible e interesante”, confesó en una entrevista para L’Equipe, recordando que “tengo una parte de mí que es española pues vivo allí desde hace ocho años” y lamentando que Deschamps le considerara de inferior categoría por el hecho de jugar en el Athletic.

Ante esta evidencia, la RFEF inició los trámites para captar al zaguero de Agen para su causa, lo cual hizo reaccionar a Deschamps, que le convocó en la ventana de finales de septiembre de 2016 para los partidos ante Países Bajos y Bulgaria, aunque no llegó a debutar. La última vez que Deschamps citó a Laporte, que sí ha jugado en las categorías inferiores de Francia, fue en agosto de 2019, pero una grave lesión de rodilla dos días después de la citación le impidió acudir.

Sin embargo ahora la situación es bien diferente. Francia cuenta con una pléyade de excelentes centrales (Konate y Upamecano, éste fichado por el Bayern para cubrir la baja de Alaba; Varane, Lucas Hernández, Kimpenbe o Jules Koundé) y Luis Enrique no ha consolidado una pareja estable, tras probar con Diego Llorente, Pau Torres, Albiol o Eric García, compañero de Laporte en el City, que aún juega menos allá, y cuyo destino está ligado al Barcelona.

Séptimo título. El Manchester United cedió en su resistencia por pelear la Premier League e hizo campeón de forma matemática al Manchester City después de perder 1-2 en Old Trafford frente al Leicester. El partido adelantado de la trigésima sexta jornada dio por concluida la agonía del United. El próximo choque del City, ante el Newcastle el próximo viernes, será el primero en el que lucirá como flamante campeón. Pep Guardiola celebrará su tercera Liga desde que llegó al City en la temporada 2016/17. La séptima en la historia del club (cinco de ellas en la etapa Premier). Supera en títulos al Sunderland y al Chelsea, que tienen media docena de campeonatos.