No pudo ser. El Deportivo Alavés aspiraba ayer a sumar un nuevo motivo de alegría a su satisfactorio cierre de temporada a través de su hijo croata pero lo que se encontró fue una profunda decepción. El NK Istra -cuyo capital pertenece en un 85% a la entidad del Paseo de Cervantes- tenía la oportunidad de conquistar su primer título de Copa pero la ilusión se esfumó a las primeras de cambio.

El combinado filial del Glorioso, que cumple este año seis décadas de existencia y en el que milita entre otros futbolistas con conexiones con el Alavés el gasteiztarra Einar Galilea (titular ayer), se enfrentaba a todo un clásico como el Dinamo de Zagreb y su rival hizo valer desde muy pronto su mayor experiencia en este tipo de confrontaciones.

De esta manera a los cinco minutos del encuentro ya consiguió ponerse en ventaja gracias a un tanto de Orsic. Una renta que apenas cuatro minutos después amplió Ademi para situar un 2-0 en el marcador que se antojaba ya una losa insuperable para el Istra. Pero Majer todavía lo puso más complicado firmando el 3-0 pasada la media hora. A partir de entonces parecía que la final ya no tendría ninguna historia y ambos contendientes se limitarían a esperar que se cumpliera el tiempo reglamentario para que el Dinamo levantara el trofeo y el Istra rumiara su derrota.

Pero los de Pula no estaban dispuestos a tirar la toalla y en el arranque del segundo período volvieron a meterse en la final con dos goles en apenas un minuto de Hara. La alegría duró poco porque, a la hora, un gol en propio puerta se convirtió en el 4-2. Volvió a intentarlo el Istra con una acción en la que participaron los exalbiazules Einar y Perera para acercarse de nuevo (4-3) pero hasta ahí llegaron sus fuerzas. Y dos goles del Dinamo en el cuarto de hora final rubricaron el 6-3 definitivo.

En la otra final de Copa internacional con representación albiazul tampoco hubo suerte. Y es que el Mónaco del chileno Guillermo Maripán, titular ayer una vez más en el centro de la zaga, no tuvo que hincar la rodilla ante el PSG en la pelea por hacerse con el título francés. Un gol de Icardi en el minuto 19 de la primera parte tras un grave error defensivo del Mónaco y otro de Mbappé en el 82 decidieron la final a favor de los parisinos.

Por otro lado, las excelentes actuaciones de Joselu durante las últimas jornadas le han llevado a que LaLiga lo incluya entre los candidatos a MVP del mes de mayo. El delantero albiazul debe competir con Borja Iglesias, Carlos Soler, Casemiro, Gerard Moreno, Oblak y Santi Mina. El ganador se decidirá a través de la votación popular.