Desde el aterrizaje de Javi Calleja en Vitoria-Gasteiz el Deportivo Alavés ha dado un cambio radical en cuanto a resultados, juego y sensaciones dentro del campo. El técnico madrileño ha conseguido dar con la tecla y ha sacado del descenso al conjunto babazorro, que ve el final de temporada de una manera muy diferente a hace unas semanas. Son varias las claves de que el rendimiento de la plantilla haya mejorado notablemente en tan poco espacio de tiempo, y una de ellas sin duda es la capacidad que Calleja ha tenido de implicar a toda la plantilla. Si algún jugador se sentía apartado durante la etapa de Abelardo o Machín, ahora todos tienen una función más o menos relevante dentro del equipo. Y es que en los cuatro partidos en los que Calleja se ha sentado en el banquillo babazorro han participado hasta 20 futbolistas diferentes.

Todos excepto Sivera, Javi López y Burgui -además de los lesionados Córdoba y Ely, que no han estado disponibles- han tenido la oportunidad de demostrar su valía sobre el terreno de juego, y ninguno de ellos ha desentonado. Las caras largas que los menos habituales han mostrado en ocasiones anteriores esta temporada al ponerse el peto para calentar han desaparecido y todos ellos han demostrado tener ganas y la ambición de lograr hacerse un hueco en la hasta ahora corta rotación gasteiztarra.

Calleja ha conseguido implicar a todos sus futbolistas y la mejor prueba de ello fue el gol de John Guidetti en la pasada jornada contra el Valencia. El sueco, que solo jugó diez minutos en liga con Abelardo -contra la Real Sociedad con 4-0 en el marcador-, ha disputado ya 24 con el técnico madrileño contra Huesca y Valencia, anotando además un tanto que valió un punto en Mestalla.

El comprimido calendario de este tramo final de liga obliga a dar pequeños descansos a los futbolistas más importantes del equipo, por lo que es de gran ayuda tener a toda la plantilla enchufada para que no se note en exceso la ausencia de las puntas de lanza. Las rotaciones están funcionando bien de momento para el Glorioso ya que al menos dos jugadores diferentes han ocupado cada una de las posiciones del campo, excepto la de portero y la de pivote defensivo, donde Pacheco y Battaglia han sido indiscutibles, disputando los 360 minutos en juego. El otro componente de la plantilla que tampoco se ha sentado en ningún momento en el banquillo es Ximo Navarro, aunque en el duelo contra el Athletic ocupó el puesto de lateral zurdo, dejando el diestro a Martin Aguirregabiria.

Al menos dos futbolistas diferentes han actuado en cada una de las posiciones del campo, excepto en la de portero y pivote defensivo

Pacheco, Battaglia y Ximo Navarro son las únicas piezas que lo han jugado todo desde la llegada de Calleja a la capital alavesa

REPARTO EN LA DEFENSA La zaga es la zona del campo en el que más repartidos han estado los minutos entre los seis defensores con los que ha contado Calleja. Los tres centrales han rotado y han defendido a buen nivel, ayudados por un sublime Pacheco. Laguardia y Lejeune han disputado 270 minutos cada uno, mientras que Tachi ha participado en 180. Calleja ha probado con las tres parejas de centrales posibles ante la ausencia de Ely y las tres opciones han funcionado de una forma similar. En los laterales, Duarte disputó 45 minutos hasta su lesión en la fascia plantar y, desde entonces, Ximo Navarro y Martin Aguirregabiria lo han jugado todo (360 y 315 minutos respectivamente.En el centro del campo los más usados han sido Pina y Battaglia, mientras que Manu García ha pasado a un segundo plano tras ser protagonista con Abelardo. El capitán disputó 12 minutos contra el Athletic y 2 contra el Valencia para dar descanso a Pina. Más tiempo ha jugado Pere Pons, a quien le ha tocado ejercer tanto de centrocampista como de extremo o enganche, alcanzando los 141 minutos con muy buenas sensaciones y aportando en defensa y en ataque.

En la parcela ofensiva la gran noticia ha sido la recuperación de Jota Peleteiro y Lucas Pérez,​ los dos jugadores más dotados técnicamente del equipo, que han estado desterrados durante gran parte de la temporada. Con 314 y 290 minutos respectivamente, su aportación le ha dado un salto de calidad al equipo, que ha ganado en control y criterio en los tres últimos cuartos de la cancha. Rioja, Borja Sainz y Pellistri, que ha jugado menos de lo esperado por sus problemas musculares, se han repartido el protagonismo en las bandas, mientras que Edgar Méndez ha ejercido de comodín ocupando todos los puestos del frente de ataque. Joselu ha sido indiscutible en la delantera, donde también han jugado Deyverson y Guidetti, aportando energía y trabajo en los tramos finales de los encuentros.

En total, han sido 20 los jugadores que lo han dado todo durante los minutos que han pasado sobre el terreno de juego, demostrando implicación y poniéndole las cosas difíciles a Calleja a la hora de elaborar los onces iniciales. Bendito problema para el técnico, que necesita a todos enchufados para estos últimos cinco partidos en los que el Alavés se jugará su futuro en la máxima categoría del fútbol estatal.

Minutos con Calleja

Porteros

Defensas

Centrocampistas

Delanteros