Es una evidencia incuestionable que resulta mucho más sencillo dejarse arrastrar por la corriente que tener que pelear contra su fuerza para intentar remontarla. Es una de las muchas lecciones que ofrece la naturaleza y que perfectamente puede trasladarse al mundo del deporte y del fútbol en particular. Porque, al igual que sucede dentro del agua, alcanzar el objetivo de la victoria siempre es mucho más fácil cuando no hay necesidad de remontar al adversario de turno. Una máxima que el Deportivo Alavés está llevando a la práctica a la perfección desde que Javi Calleja sustituyó a Abelardo.

Porque en los cuatro compromisos en los que el técnico madrileño ha dirigido al conjunto de Mendizorroza hasta ahora nunca ha estado por detrás en el marcador. Nada menos que 360 minutos sin verse superado, aunque fuera temporalmente, por ningún adversario. Un dato que, evidentemente, reporta varias consecuencias positivas. La primera y más evidente, que El Glorioso no conoce la derrota tras el relevo en el banquillo.El Glorioso

Si nadie consigue ponerse por delante suyo en el marcador, está claro que, como mínimo, el conjunto gasteiztarra tiene asegurado el empate. Eso fue precisamente lo que obtuvo en el estreno de Calleja en San Mamés (0-0) y el pasado sábado en Mestalla frente al Valencia (1-1). Mayor fue el premio, sin embargo, en los dos compromisos disputados hasta el momento en Mendizorroza, en los que se impuso 1-0 al Huesca y 2-1 al Villarreal.Teniendo el marcador igualado como mal menor, el camino hasta la victoria siempre es más corto y esa estrategia es la que ha permitido a la escuadra del Paseo de Cervantes escapar por la vía rápida de una situación que se antojaba crítica. Tras tocar fondo en juego y resultados y caer al último puesto de la tabla clasificatoria verse ahora en la decimosexta posición con dos puntos de ventaja sobre la zona roja a falta únicamente de cinco partidos para la conclusión del campeonato supone, sin ninguna duda, un enorme balón de oxígeno para los integrantes del cuadro albiazul.

Una vez encontrado el camino del éxito, el reto al que se enfrentan los discípulos de Javi Calleja pasa por intentar no salirse de él hasta que la actual temporada baje definitivamente el telón. Y es que si el Alavés es capaz de completar los partidos que restan sin situarse en ningún momento por detrás en el marcador tendrá garantizada, como mínimo, la conquista de cinco puntos y con ello la permanencia virtualmente garantizada.

El objetivo, evidentemente, no resultará en absoluto sencillo pero en la actual trayectoria del conjunto vitoriano ya aparece un dato que permite albergar cierta dosis de optimismo. Y es que pese al muy irregular comportamiento del equipo desde que arrancó el curso hay un precedente de una racha mejor que la actual en cuanto a no ir por detrás de ningún rival en el marcador.

Fue con Pablo Machín en el banquillo y arrancó en la séptima jornada de Liga, cuando el Alavés se impuso 0-2 al Valladolid. Las tres siguientes citas se saldaron con empates (1-1 ante Barcelona y Levante y 2-2 contra el Valencia) pero en todas ellas los albiazules fueron los primeros en marcar. Después llegó el histórico triunfo a domicilio sobre el Real Madrid (1-2) y por último las tablas en Mendizorroza contra la Real Sociedad. Seis partidos en total en los que El Glorioso nunca fue por detrás. La racha se rompió a los 66 minutos del duelo de la 13ª jornada ante el Huesca, que se saldó con derrota gasteiztarra (1-0). Fueron en total 606 minutos sin tener que remontar, aunque el rendimiento que le sacó el equipo (10 puntos de 18) fue menor al actual, cuando de la mano de Calleja ha sumado ocho de los doce posibles.

Estreno sin goles. El debut de Calleja al frente del Alavés tuvo lugar en San Mamés y se saldó con un empate a cero que proporcionó confianza al equipo.

Reencuentro con la victoria. El duelo con el Huesca se antojaba fundamental y el Alavés logró una victoria por la mínima (1-0) que supuso un gran balón de oxígeno.

Triunfo inesperado. Superar al potente Villarreal parecía una quimera pero ‘El Glorioso’ se adelantó en el marcador y tuvo arrestos para sobreponerse al empate logrado por el ‘Submarino amarillo’ y hacerse con los tres puntos (2-1).

Tablas en Mestalla. Guidetti adelantó al Alavés en Mestalla y el equipo rozó la victoria pero al final debió conformarse con el empate tras el tanto de Gayá (1-1).

606 Minutos consecutivos estuvo el Alavés sin ir por detrás en el marcador con Machín en el banquillo. Fue entre la jornada 7ª (0-2 al Valladolid) y la 12ª (0-0 con la Real). El gol del Huesca en el minuto 66 del 13º capítulo liguero rompió la racha, que reportó 10 puntos.