El Eibar apura esta noche sus últimas opciones de permanencia y se ve obligado a lograr en Ipurua su segunda victoria de la temporada en el derbi guipuzcoano que le enfrenta a una Real Sociedad que quiere defender la quinta posición que le lleva a Europa. Mendilibar seguirá sin poder contar con piezas importantes esta temporada como Edu Expósito o Pedro Bigas, así como con Rober Correa y Yoshinori Muto, que siguen lesionados. Además suma la duda de Sergi Enrich, que la pasada semana se quedó sin viajar contra el Granada por decisión técnica.

La Real Sociedad es un equipo que en Ipurua se le ha dado bien al Eibar, ya que, en su campo, los armeros han derrotado en Primera División a los donostiarras en cuatro ocasiones, han empatado en dos y han perdido en una, la pasada temporada en la última ocasión en la que ambos se enfrentaron.

No se prevén grandes cambios en el esquema de Mendilibar, que contará con sus jugadores habituales en las últimas semanas, con Sergio Álvarez y Aleix García, que entran cada semana en los onces iniciales, obligado por las lesiones de varios de sus baluartes en defensa.

La Real, por su parte, defenderá la quinta plaza que recuperó la última jornada, lastrada por las bajas ante un vecino al que puede dar la puntilla -y de paso ayudar al Alavés- si se cumplen los pronósticos que le dan como clara favorita.

Los donostiarras tendrán que olvidarse de sentimentalismos y fijarse en sus propios intereses, ya que la posición europea está seriamente amenazada por Villarreal y Betis. No lo tendrán fácil los hombres de Imanol Alguacil porque a la resistencia habitual de los azulgranas en este tipo de choques se suma el precario estado físico de buena parte de la plantilla txuri urdin.

El técnico sigue sin contar con David Silva, artífice de la mayoría de las victorias de esta temporada. No están tampoco Mikel Merino, Aihen Muñoz e Illarramendi, lesionados, y la situación se agrava con la sanción a Aritz Elustondo, por acumulación de tarjetas, al igual que al delantero Carlos Fernández.